Se crea el Programa Municipal de Concientización y Prevención del Grooming

Se llevó a cabo la 21º Sesión Especial presidida por el viceintendente Daniel Passerini. Observando el protocolo Covid 19 se desarrolló de manera virtual por plataforma Zoom y con asistencia en el recinto solo de autoridades de bloques y del Concejo Deliberante.

Se trató y aprobó por unanimidad la Creación del Programa Municipal de Concientización y Prevención del Grooming acoso o violencia digital contra niñas, niños y adolescentes. La concejala Sandra Trigo, iniciadora e informante del proyecto agradeció el aporte de todos los especialistas vinculados a la temática que participaron en para la creación del programa.

El programa prevé acciones de sensibilización para familias para que puedan prevenir y detectar el grooming; campañas de concientización a través de medios de comunicación, redes sociales y los sitios web municipales; la realización de talleres en los barrios, parques educativos, centros vecinales, escuelas y clubes; la capacitación a personal de las escuelas municipales y del Sistema de Protección de Derechos y la creación de un sitio web específico, entre otras acciones.

“El proyecto busca trabajar en la prevención del grooming y ciberacoso, entendiendo a nuestras infancias como víctimas y entendemos desde el Estado Municipal que se puede hacer mucho en la prevención de este delito” aportó la concejala Trigo.

Aprobaron en Comisión la Creación de un Programa de Prevención del Grooming y Ciberacoso

Se trató también el Proyecto de Ordenanza que establece la venta obligatoria de productos lácteos deslactosados y sin lactosa en bares y restaurantes de la Ciudad de Córdoba, iniciado por el concejal Martín Córdoba. “La venta en supermercados existe pero no así en los bares y restaurantes, este proyecto declara la obligatoriedad de tener estos productos para garantizar el acceso de los mismos” sugirió el concejal Córdoba.

A continuación se acordó la adhesión a la Ley Provincial 10671 Campaña de Difusión y Concientización sobre la Endometriosis. Fue iniciado por el concejal Nicolás Piloni quien informó que: “Afecta entre el 5 al 10 por ciento de la población femenina, el 40 por ciento de estas pacientes presenta infertilidad”.

Buscan adhesión de Campaña de Endometriosis

Más tarde, en el recinto se aprobó la Capacitación Municipal Permanente y Obligatoria en materia Ambiental destinada a empleados y funcionarios que se desempeñen en la función pública municipal, iniciado por los concejales Natalia Quiñonez y Pablo Ovejeros.

En ese sentido, la concejala Quiñonez aportó: “Se busca la formación de los individuos para reconocer la interacción con el entorno tratando de evitar la descomposición de los procesos naturales y así mejorar la vida humana. La actual gestión tienen un compromiso con el ambiente, la capacitación permanente nos nutre como personas y vecinos activos y responsables”.

Capacitarán a Empleados y Funcionarios en Materia Ambiental

Luego se aprobó la ratificación del Convenio Marco de colaboración y articulación institucional entre la Municipalidad de Córdoba y la Regional Uno del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Posteriormente los concejales trataron el proyecto para Designar con el nombre «Capitán de Corbeta “Víctor Andrés Maroli”– Héroe ARA San Juan» a espacio verde en Barrio Lomas de San Martín que fuera iniciado por la concejal María Eva Ontivero.

La esposa y las hijas mellizas de 5 años de Víctor Andrés Maroli son vecinas cercanas a esta plaza y concurren en sus momentos de distracción y recreación. Los vecinos de barrio Lomas de San Martín y de la zona firmaron una nota en adhesión al proyecto.

Finalmente la concejala María Eugenia Terré solicitó el ingreso del Expediente 8330/C/20 que crea el Circuito Histórico Cultural denominado “Las Tipas de mi ciudad” emplazando en los lugares que representen a las mujeres aludidas, un árbol (tipa o tipuana). Por lo que comenzó a ser tratado luego de que la concejala Alicia Migliore solicitara que el Cuerpo continuara sesionando en Comisión.

La concejala María Soledad Ferraro detalló las modificaciones que se le introducen al proyecto original siguiendo los parámetros de técnica legislativa. Se elimina el Art. 4º dado que no puede ser declarado de interés municipal hasta tanto no sea materializado. En tanto que se reformula el Art. 6º de la siguiente manera:

La Comisión recibirá postulaciones de mujeres y personajes femeninos que amplíen el circuito histórico cultural en forma permanente, correspondiendo su análisis en las sesiones que la Comisión se fije, siendo de aplicación el inc. 23 del artículo 64 de la Carta Orgánica Municipal.

Fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

Ver la transmisión de la sesión.