Plaza Capitán de Corbeta “Víctor Andrés Maroli”– Héroe ARA San Juan»

Se aprobó en la 21º Sesión Especial el Proyecto de Ordenanza que designa «Víctor Andrés Maroli – 44 Héroes ARA San Juan», al espacio verde ubicado entre las calles Córdoba, David Carreras y Julián Castaño de Barrio Lomas de San Martín iniciado por la concejala María Eva Ontivero.

Al fundamentar el proyecto, su autora se refirió a la figura del marino desaparecido: “El proyecto consiste en nominar a la plaza con el nombre del capitán de corbeta Víctor Andrés Maroli, tripulante del submarino San Juan. El 15 de noviembre de 2017 se registró el último contacto con el ARA San Juan. Un año y un día después se encontró el submarino”.

Luego agregó: “Sus 44 tripulantes eran de distintas provincias y el único cordobés era Víctor Andrés Maroli, nacido en Villa María en 1980; siendo adolescente se traslada a Córdoba con su familia, termina la secundaria e ingresa a la UNC pero deja la universidad para ingresar a la Escuela Naval y seguir su vocación en el mar”.

Años más tarde egresa como guardiamarina en 2006, se especializó en propulsión eléctrica. En 2011 hizo el curso de submarinista, fue dotación en el ARA Santa Cruz y después en el San Juan.

Víctor era el menor de tres hermanos (Diego y Judith). Se casó el 18 de Diciembre del año 2010 con Laura Albanese y tuvo dos hijas mellizas, Julieta y Valentina. Hoy tienen cinco años y juegan en la plaza que llevará el nombre de su padre.

“Le gustaba el cine, la lectura, los deportes náuticos. Amaba profundamente a su país y a su provincia. Fue ascendido post mortem a capitán de corbeta por disposición del gobierno nacional” recordó la concejala de datos tomados a partir de entrevistas con familiares y amigos.

En el mes de Marzo del corriente año a través del Decreto 212/2020, el Gobierno Nacional hizo efectivo el ascenso post mortem de los 44 submarinistas que fallecieron cumpliendo tareas en el ARA San Juan. Ascendiendo Maroli al grado militar de Capitán de Corbeta.

Los vecinos de barrio Lomas de San Martín y de la zona firmaron una nota en adhesión al proyecto. El próximo lunes 16 de noviembre se hará un acto en el que este espacio verde comenzará a designarse Capitán de Corbeta “Víctor Andrés Maroli”– Héroe ARA San Juan».

Ver la intervención de la concejala María Eva Ontivero