Se crea la Comisión de Homenaje por el 25° Aniversario de Ia sanción de la Carta Orgánica Municipal

El viceintendente Daniel Passerini encabezó la Decimonovena Sesión Especial a través de la plataforma “Zoom” y con la presencia en el Recinto solo de los presidentes de los bloques legislativos y de las autoridades del Cuerpo. Se desarrolló de acuerdo a lo establecido por el protocolo de actuación Covid 19.

En primer término se trató y posteriormente aprobó el Proyecto de Ordenanza Crear la “Comisión de Homenaje por el 25° Aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal iniciado por los concejales de los bloques de Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia, UCR, Radical Evolución, Encuentro Vecinal Córdoba y Fuerza de la Gente.

EL concejal Juan D. Viola solicitó poner el Cuerpo en comisión para introducir modificaciones. A su turno, el concejal Marcos Vázquez fundamentó el proyecto leyendo el preámbulo de la Carta Orgánica Municipal dictada por los convencionales. Luego expresó: “es un homenaje a los representantes de hace 25 años y a los vecinos de la ciudad de Córdoba que pensaron en sus nietos”.

“El 6 de noviembre de 1995 la ciudad de Córdoba daba un paso fundamental; con 64 Convencionales Constituyentes de diferentes bloques bajo la presidencia del Dr. Antonio María Hernández se daba forma a la Carta Orgánica Municipal” agregó.

Luego dijo: “Nuestro municipio de la democracia social establece la planificación local y un municipio republicano, con la vigencia de los principios representativos. Con instrumentos previstos de planificación del área metropolitana”. A continuación acotó: “en este marco se propone la creación de esta comisión de homenaje para llevar a cabo las actividades y reconocer a los constituyentes”.

25° Aniversario de la Carta Orgánica Municipal con Comisión de homenaje

El despacho del Cuerpo en comisión iniciado establece en su asunto la creación de la Comisión de Homenaje a la Convención Constituyente Municipal en el 25 aniversario para llevar a cabo las actividades de homenaje y actos conmemorativos. Además de proponer actos conmemorativos que podrán ser por medio de la tecnología y coordinar proyectos con otros organismos públicos.

La comisión estará integrada por viceintendente, presidentes del Cuerpo y de los bloques y podrá invitar al intendente y miembros del Ejecutivo Municipal. Se reunirá en el Concejo Deliberante y se regirá con el Reglamento Interno. Se reunirá a partir del 6 de noviembre por seis meses, finalizará sus funciones el 6 de abril de 2021.

El concejal Bernardo Knipscheer aseguró que se debe honrar el trabajo de los 64 hombres de Córdoba. “A pedido del intendente Martí se constituyeron e intentaron plasmar la voluntad de los cordobeses. Fue un faro que se prendía, fue la primera ciudad en Argentina y América Latina en tener su Carta Orgánica”.

También se aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza Ratificar el Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, referidos al proceso de simplificación y modernización de la administración pública municipal. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La concejala Ileana Quaglino fundamentó: “Este convenio adhiere a la modernización de la provincia; permite acceder a distintos sistemas validados del Ministerio de Finanzas, digitalizando los trámites y convalidarlos con la provincia”.

“Este convenio logrará capacitaciones para llegar a la simplificación de los trámites para seguir avanzando en una ciudad moderna para que los trámites se puedan llevar adelante con inmediatez” concluyó.

El edificio de Tribunal de Cuentas Municipal será patrimonio de la ciudad

A continuación se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Incorporación del histórico edificio del Tribunal de Cuentas Municipal como Patrimonio de la Ciudad de Córdoba iniciado por DEM. La concejala Erika Mercado expresó: “Se incorporará al Catálogo de Bienes inmuebles, que constituye un registro de los inmuebles de valor arquitectónico y urbanístico de la ciudad. Estos inmuebles cuentan con protección mediante ordenanza, que fijan los alcances de las declaraciones de Interés Municipal”

“La propuesta surgió por los miembros del propio Tribunal de Cuentas que está en 27 de abril al 528, construcción que comenzó a erigirse en 1908. Como comunidad cívica debemos proteger nuestro patrimonio urbanístico ya que constituye también una inspiración para quienes recorren sus pasillos” concluyo la concejala Mercado.

Ver la transmisión