Se despachó por mayoría el expediente 8839‐C‐20 que crea la Comisión de Homenaje “25° Aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal” iniciado por los Concejales de los Bloques Hacemos por Córdoba, Córdoba Cambia, UCR, Radical Evolución, Encuentro Vecinal Córdoba y Fuerza de la Gente.
Así se dictaminó en la reunión de comisión conjunta de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes y de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana presididas por los concejales Juan Viola y Juan Martín Córdoba.
La nueva comisión tiene el objeto de llevar a cabo las actividades de homenaje y actos conmemorativos y se integrará por el Viceintendente, Presidente Provisorio, los Vicepresidentes y los Presidentes de los Bloques Parlamentarios del Concejo Deliberante. Se prevé que podrán invitar a participar miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y a personalidades destacadas del ámbito académico y cultural.
En la ocasión el concejal Viola fundamentó: “Estamos pronta a la fecha de cumplimiento de este aniversario, y para no dilatar más los tiempos y siendo que todos los bloques han adherido salvo Laura Vilches, deberíamos aprobarlo”.
El concejal Vázquez dijo que en el proyecto se proponía que en el membrete de toda la papelería del Concejo Deliberante se haga mención a la creación de la Carta Orgánica Municipal. “Propongo que se haga hasta el 2021 por la importancia de la misma y sugerir que mientras dure el proceso de los festejos, sugiero además que la creación de la comisión dure unos meses más, para generar acciones y encuentros para enriquecer esta historia y mejorar la calidad institucional, lo pongo a consideración” sugirió Vazquez.
La concejala Vilches explicó: “No acompañé con mi firma porque tenemos diferencias con la constitución de la Carta Orgánica ya que otorga la mayoría automática que cuestionamos”.
El concejal Viola esclareció: “esto no es abocarnos de manera exclusiva sino que es una actividad más de lo que se ocupe el Concejo Deliberante. Se deberían poner de acuerdo con el tiempo de la comisión”.
La Carta Orgánica Municipal
Se sancionó el 6 de noviembre de 1995, luego de intensas jornadas de trabajo, donde 64 Convencionales Municipales Constituyentes, repartidos en los bloques políticos de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Frente País Solidario (FREPASO), y la Unión del Centro Democrático (UCeDé), y bajo la Presidencia del Dr. Antonio María Hernández, dieron una paso fundamental en la vida democrática de Córdoba.
La Constitución Nacional, luego de la Reforma de 1994, había consagrado el gran principio de la autonomía municipal en su artículo 123, obligando a las provincias a garantizar su concreción institucional, política, administrativa, económica y financiera.
La sanción de la carta significó el ejercicio del más importante aspecto de la autonomía, que es el institucional, donde se definen cuestiones de trascendencia como la forma de gobierno, competencias, finanzas, poder de policía, formas de participación ciudadana, derechos de los vecinos, etcétera, por parte de una Convención Municipal Constituyente que ejercita la más alta expresión de la soberanía popular.
Córdoba se constituyó entonces en la primera ciudad de más de un millón de habitantes de Argentina y América Latina y en una de las pocas en el mundo entero que posee una carta orgánica.