Se llevó a cabo una reunión de comisión conjunta de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes; Servicios Públicos, Movilidad y Tránsito; Comisión de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana, que presiden Juan Viola, Juan Martín Córdoba y Marcos Vázquez respectivamente; fue realizada a través de la plataforma Zoom comenzó a tratarse el expediente 8843-E-20 de adhesión a la Ley Provincial de Tránsito 8560 iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
En la oportunidad el concejal Marcos Vázquez explicó que mediante la Ordenanza 11215 la Municipalidad de Córdoba adhirió a la Ley de Tránsito Nacional 24449 y en el marco de cooperación entre Municipalidad y Provincia se adhirió al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT).
“En el 2016 se adhiere a la Ley Nacional 26363 que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Para compatibilizar la normativa del municipio con las normativas nacionales y provinciales, es importante la adhesión a la Ley Provincial 8560” agregó Vázquez. La accidentología vial es un flagelo por ello se necesitan todas las acciones conjuntas para afrontar esta problemática. Ante la consulta del concejal Juan Pablo Quinteros aclaró que el carné de conducir es uno en todo el país, esto es a lo fines de ampliar normativas municipales y adecuarlas a las normas provinciales y nacionales.
El concejal Aizpeolea solicitó la presencia de los funcionarios del DEM para explicar la adhesión: “Yo tengo entendido que adhieren parcialmente ambos la Municipalidad y la Provincia manteniendo su autonomía. Deberíamos saber a dónde van a estar compatibilizados los proyectos. Por ello necesitamos la voz del Ejecutivo, teniendo en cuenta que ambas adhirieron a la ley nacional en partes”.
El concejal Sapp manifestó: “vamos a seguir en el tema y nos expresaremos en la sesión”. El concejal Negri agregó: “una adhesión anterior implicaba como se imprimían los carnés de conducir y quien ponía los fondos para ello. Por ello es necesario las aclaraciones, a veces son meras formalidades pero en el fondo dan sorpresas”.
Antes las inquietudes de los concejales, el concejal Vázquez mocionó que se deje en estudio para invitar a las autoridades y poder evacuar las dudas.
Discapacidad: se creará un Programa de capacitación en el Buen Trato
Previamente la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes le dio despacho al expediente de 8819/C/20 – Establecer el Programa Municipal de Capacitación sobre trato adecuado a personas con discapacidad, destinado al personal y funcionarios municipales que ya contaba con dictamen en ese sentido por la Comisión de Discapacidad.
En la ocasión una de las iniciadoras del proyecto, Rosana Pérez ,dijo: “La idea es establecer un programa de capacitación de todos los espacios que tienen que atender, y no es menor el buen trato hacia las personas con discapacidad. Poder dar esta herramienta a quienes atienden a las personas y puertas para adentro. En la discusión de la comisión madre estuvieron organizaciones y personas con discapacidad”.