Discapacidad: se creará un Programa de capacitación en el Buen Trato

Se reunió hoy la comisión de Discapacidad presidida por la concejala Valeria Bustamante, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante y por la modalidad de zoom. Participaron de la reunión el Director de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad Pablo Giesenow, Natalia Yalovetzky (ex titular del área) y representantes de distintas organizaciones de personas con discapacidad.

En esta oportunidad los concejales aprobaron el despacho con modificaciones del proyecto 8819/C/20 Establecer el Programa Municipal de Capacitación sobre trato adecuado a personas con discapacidad, destinado al personal y funcionarios municipales.

Al respecto el viceintendente Passerini visitó la comisión y destacó:” es importante la promoción del buen trato. Una de las comisiones que se crearon en esta gestión es esta y todos nos vamos a comprometer porque sé de las buenas intenciones y los vamos a acompañar. Ojalá sean muchas las reuniones que se hagan y que nos podamos escuchar. Felicitaciones a todos los que están trabajando en esto y a cuidarse mucho”.

La iniciativa de los concejales Valeria Bustamante, Rossana Pérez y Bernardo Knipscheer surge de la necesidad de sensibilizar a la sociedad en general y a los individuos que ejercen su función en las instituciones públicas en particular, acerca del trato adecuado y del reconocimiento hacia las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

La concejala Valeria Bustamante al presentar el proyecto dijo: “se planteó como eje central para trabajar a lo largo del período la importancia del trato con las personas con discapacidad acorde a lo que propone la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sería un antecedente pionero en el país instaurando la capacitación obligatoria de los empleados de todos los organismos municipales”.

Los estados partes de las Naciones Unidas fueron invitados a adaptar las leyes y normativas para adecuarlos a la Convención, nuestro país lo hizo en el 2008. “La discapacidad se debe discutir, para sensibilizar. Empezar a ser nosotros los agentes públicos en Consejo Deliberante, Municipalidad, Tribunal de Faltas, de Cuentas los que empezamos a ejercer el buen trato con las personas con discapacidad”, dijo la presidenta de la comisión.

La concejala María Eva Ontivero sugirió  ampliar el universo a todos los recursos humanos del Municipio. mientras que el concejal Piloni recordó que tienen el acompañamiento del intendente Llaryora en esta iniciativa y solicitó que se incorpore al sector privado para invitarlos a capacitarse agregando un artículo al proyecto.

Pablo Giesenow dijo que: “Aprobar esta ordenanza sería una gran satisfacción. Córdoba tiene 140 mil personas con certificado de discapacidad de allí la importancia de la concientización de sus problemáticas. La importancia del buen trato, es un concepto que evoluciona y da amplitud. Es necesario sortear barreras del entorno y en ello venimos viene trabajando en Accesibilidad Universal”

Norma Sánchez de la fundación Derechos sobre Ruedas se manifestó muy contenta y resaltó la importancia que lo hagan desde la Convención de Derechos. “Si alguien trata mal a una persona con discapacidad lo hace por desconocimiento…queremos que nos empiecen a ver como personas con derechos” subrayó. Además, recordó que trabajaron con choferes de la empresa ERSA y con autos de alquiler, para que realicen los viajes a personas en sillas de rueda. “Hoy capacitaré a profesores para que capacitarán a choferes de media distancia” agregó.

Raúl Vázquez persona ciega presidente del centro vecinal de Primero de Mayo dijo: “Concientizar a las personas en el trato hacia los discapacitados tiene un gran valor, que en la calle te ayuden porque aprendieron a llevar una persona ciega…tratar al discapacitado como persona demostrando que todos somos iguales es dar pasitos de hormiga fuertes y seguro”.

Germán Laborda, presidente de la Fundación Empate contó lo que hace desde su espacio: “Damos fútbol, tenis, música, talleres de arte. Aplaudimos desde la Fundación y celebramos esta comunión de ONG y Asociaciones civiles con lo público” comentó. Y agregó “La inclusión empieza a ser una realidad, está en el día a día, es dar el ejemplo si tenemos hijos, o si un amigo se expresa de mala manera. Todos nos transformamos en educadores”.

Rafael Galla de Villa del Rosario, joven de 27 años con Síndrome de Down contó sobre  el trato con el resto de los vecinos de la Ciudad y de sus actividades: “Hago música, tenis, curso de panadería, equitación, equino terapia, trabajo en LM Seguros”. Además de su cotidianeidad durante la cuarentena, relató anécdotas como su encuentro con el entrenador de River, Marcelo Gallardo, a quien invitó a la fundación «Empate».

El programa de capacitación establece modelo de un programa que incluya: una capacitación obligatoria destinada a todas las personas que se desempeñan laboralmente en el ámbito municipal, por medio del Infossep y campañas de comunicación interna.

El objetivo es brindar distintas estrategias, modos y canales de comunicación que permitan interactuar de forma más adecuada y efectiva. Lo fundamental e importante que el alcance de las metas y objetivos de las políticas públicas puedan lograrse eliminando formas discriminatorias o de exclusión voluntaria o involuntaria, transformando las prácticas concretas en lo cotidiano. Lograr un trato adecuado y un reconocimiento de la diversidad humana son constructores de relaciones democráticas.