Violencia en las Redes, Empecemos a Hablar de Grooming y Ciberacoso

Se desarrolló hoy vía Zoom en el Concejo Deliberante el primer conversatorio Violencia en las Redes; iniciativa de la concejala Sandra Trigo que contó con la presencia del viceintendente Daniel Passerini y que tuvo como disertante a Myriam Londero, presidenta de la Sala Género del Colegio de Abogados de Córdoba.

Por su parte el viceintendente Passerini dijo estar “muy orgulloso de presidir el Concejo Deliberante que se compromete en temas que trascienden en lo que formalmente trataba y que hasta muchas veces se autolimitaba en abordarlos, cuando muchas veces son los temas que le realmente interesan a los vecinos”.

Recordó que “este Cuerpo, el 30 de noviembre del año pasado juramos entre otras cosas en comprometernos a generar un aumento de temáticas que importan a la gente; claramente decidimos hablar de violencia de género, de adicciones, de la problemática ambiental, comprometernos en modernización, temas que no estaban originalmente en la agenda del Concejo”.

“Me pareció excelente la decisión de Sandra Trigo de proponer este conversatorio, de involucrar a gente que nos puede aportar muchísimo, en un momento en el cual más que nunca necesitamos información, sustentada en evidencias, en datos científicos” destacó Passerini.

Luego agregó que estamos en un momento de gran uso de las redes sociales y de la conectividad. “La imposibilidad de un contacto personal nos obliga a conectarnos a través de las redes con un incremento de la violencia, violencia que no está sólo en las redes y se traslada desde la cotidianeidad de la sociedad a este espacio de comunicación” detalló.

Trigo sostuvo que la idea de este conversatorio es abordar “un fenómeno preocupante y que constituye otra gran pandemia, los delitos a través de los redes sociales”.

Viceintendente Daniel Passerini, concejala Sandra Trigo, Myriam Londero, presidenta de la Sala Género del Colegio e Ignacio Segura presidente del Colegio de Abogados

Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados, también participó de la conferencia y consideró que “es un temática que interesa muchísimo articularla y trabajarla en conjunto con las autoridades y en especial con el Concejo Deliberante que es el órgano que le da vida a la normativa de la ciudad”.

En ese sentido aportó: “Hay un incremento en este tipo de delitos tan particulares, que requiere de tratamiento especial y una formación distinta en los abogados y en los funcionarios. La Provincia avanzó en la creación de fiscalía del cibercrimen pero falta mucha más inversión porque son delitos difíciles de perseguir”.

La disertante Myriam Londero, se refirió a las Violencias en las Redes Sociales diciendo que “hemos construido un mundo virtual que se ha acentuado en la pandemia. Ayer les decíamos a los chicos que dejaran un poco el celular y hoy por la pandemia les pedimos que usen el celular”.

Más tarde adicionó: “El comunicarnos a través de las redes trae aparejado un grave problema que llamamos violencia on line o violencia viral; hablamos de violencia en redes pero en realidad debemos hablar de violencia por medios tecnológicos, porque por ejemplo whatsapp no es una red pero es un medio en el cual puede existir violencia porque esas charlas de chat pueden tener contenidos de amenazas, contenido erótico”.

Londero hizo una actualización sobre cuestiones como pornografía infantil, morphing (producción de material sexual con menores), robos y fraudes, ciberbullying (utilización de internet, redes sociales, telefonía móvil para ejercer maltrato psicológico y continuado especialmente en niños y preadolescentes), flaming (interacción hostil e insultante, se tira un tema controvertido de manera violenta y todos empiezan a agredirse).

Volver a ver el conversatorio