Se logró incrementar más de un 60% la cantidad de donantes gracias a la campaña Doná Plasma, Doná Salud que realiza conjuntamente el Concejo Deliberante de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. La campaña busca generar conciencia en aquellos enfermos convalecientes de coronavirus para que solidariamente se acerquen al Centro de Plasmaféresis de Córdoba a hacer titulación de anticuerpos y donación de plasma.

Sobre la campaña el viceintendente Daniel Passerini remarcó la importancia de la donación, ya que actualmente el covid-19 aún no tiene vacuna, tratamiento médico, antibiótico, ni antiviral y se ha demostrado que el plasma de personas convalecientes es efectivo para la recuperación de los pacientes. “En Córdoba la solidaridad se lleva en la sangre por eso estamos teniendo una gran respuesta cuando hablamos con los convalecientes que se acercan a donar plasma. Esto está salvando vidas” remarcó Passerini.

El Centro de Plasmaféresis fue creado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en marzo cuando comenzó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio; cuenta con equipamiento de última tecnología y es un espacio donde se realizan los procesos de extracción de plasma para tratamientos de Covid-19. Con una extracción se pueden producir de 4 a 5 dosis de plasma, pudiendo tratar con estas dosis a más de dos pacientes.

El Dr. Gustavo Visintín Jefe de Departamento del Sistema Provincial de Sangre fue el impulsor de este proyecto y contó con el acompañamiento del Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia. Hoy se materializa en este importante Centro de Plasmaféresis Público, el primero en el país y a disposición de toda la población.


Centro de Plasmaféresis

Se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero está totalmente separado y adecuado para su funcionamiento. Para donar plasma se puede sacar turno mediante vía telefónica, o solicitar a la municipalidad el traslado hacia el nosocomio.

Requisitos para la donación

Las personas recuperadas de Covid-19 pueden donar su plasma pasados los 14 días desde su recuperación, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• De 18 a 65 años de edad.

• No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas.

• Estar clínicamente recuperados de la infección.

• Contar con demostración de muestra viral negativa.

• Tener anticuerpos neutralizantes.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido