Daniel Passerini: “humanizar la política y centrarla en las personas”

El viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini, participó de hoy la primera jornada del ciclo “Los Gobiernos Locales tienen Agenda”, que reunió vía zoom a intendentes, jefes comunales y concejales de toda la Argentina y que contó con 176 participantes. Esta conferencia es organizada por IC Latinoamérica, Municipios de Argentina y Fundación Mayeútica, con el auspicio de la Federación Argentina de Municipios y la Cámara Argentina de Proveedores de Estados Locales y contempla otras dos jornadas previstas para el 18 y 25 de noviembre próximos.

En la jornada de hoy llamada “Agenda Local pos Pandemia: ¿Debe ser la misma que hasta hoy? Prioridades, capacidades, actores y rol del gobierno municipal, Passerini en calidad de conferencista dijo: “Los gobiernos deben ser máquinas de promover y potenciar los objetivos. Córdoba debe convertirse en una ciudad sostenible para lo cual la construcción de los consensos es fundamental”.

En su intervención, el viceintendente de Córdoba también consideró que: “La nueva modernidad, teletrabajo, el cambio en una economía sin efectivo, el trabajo remoto y la prestación virtual de servicios en Córdoba son procesos que hemos incorporado a partir de iniciativas que el Concejo Deliberante aprobadas aún antes del inicio de la pandemia”.

“La figura Ciudadano Digital, la ampliación de áreas peatonalizadas como las grandes manzanas de Plaza San Martín y de la Intendencia, las subastas digitales para licitaciones públicas y muchas otras herramientas en el plan de equipo que hemos tomado con el intendente Llaryora de cara al futuro” identificó Passerini.

“En cada trabajo hay desafíos y responsabilidades que han ido cambiando a partir de la pandemia, nada es comparable con el rol central y esencial de los equipos de salud en esta etapa y que tienen todavía un esfuerzo por delante; pero también todos los actores del Estado y la comunidad que han tenido un rol importante están siendo los soportes que nos permiten sobrellevar esta realidad” destacó el viceintendente.

Además agregó que: “No debemos cometer el error, sobre todo por respeto a los trabajadores de la salud, de sintetizar o simplificar la discusión de la pandemia a una discusión de números, porcentajes, ratios, porque cada persona que se enferma y sufre el aislamiento, cada argentino o argentina que pierde la vida en esta pandemia es un nombre, un apellido, un rostro y un ser humano que dejamos de tener al lado”.

“Hoy más que nunca debemos comprometernos a humanizar la sociedad, duele mucho escuchar a economistas que vienen errando desde hace muchísimos años todos los pronósticos, y opinan acerca de los números de la pandemia, dan y construyen recetas mágicas que lamentablemente no existen. Esta pandemia no estaba en los planes de nadie y por eso muy pocos científicos puedan darnos soluciones reales en tiempo real, y por eso es importante no perder la confianza en quienes nos cuidan y sobre todo quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas no perder de vista el dato de humanizar la política y centrarla en las personas” expresó Passerini.

Luego, alentó: “Hoy lo más importante es darnos cuenta dónde estamos parados; que cada municipio y cada comuna tiene experiencias para compartir, y hoy más que nunca tenemos que advertir que el individualismo lejos de ser un camino de salida es un camino de encierro. Hoy tenemos que abrirnos, que comunicarnos”.

A la vez que dijo: “La agenda de la pospandemia tiene que animarnos a construir una nueva normalidad, dejar el concepto de una normalidad a la que estamos mal acostumbrados debe ser un mandamiento para quienes tenemos responsabilidades de gobierno”.

“El individualismo, el egoísmo la concentración económica y muchas otras cosas que duelen cuando vemos que todavía aparecen en la discusión de la agenda actual tienen que ser el desafío para superarnos, tenemos herramientas para hacerlo, tenemos una gran oportunidad, y reitero la concepción de Estado Presente como Comunidad Organizada es claramente un elemento esencial que nosotros proponemos en la agenda de la pospandemia” concluyó.