Concejales de bloque Hacemos por Córdoba plantearon este lunes la necesidad de una Ordenanza en Reconocimiento a la trayectoria del artista Hugo Bastos fallecido este domingo 18 de octubre. En el proyecto destacan al dibujante, grabador, pintor y docente nacido en Mercedes, provincia de Corrientes y afincado en la ciudad de Córdoba desde la década del sesenta con una trayectoria artística que trascendió las fronteras del país.

La concejala María Soledad Ferraro declaró: “En el seno de bloque Hacemos por Córdoba nos encontrábamos trabajando sobre un proyecto de Reconocimiento por los 50 años de trayectoria de este gran maestro y esta imprevista noticia nos lleva a enviar nuestro más sentido pésame a toda su familia y a redoblar nuestra apuesta de reconocer al gran maestro del arte, digno representante de la bohemia cultural de los sesenta y de gran compromiso social y político”.

Según el Diccionario de Artistas Plásticos de Córdoba, Bastos nace en Mercedes, provincia de Corrientes, en 1946. Egresa de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de Córdoba, como Maestro en Artes Plásticas en 1965 y como Profesor de Dibujo y Grabado en 1970. Durante 2002 y 2003 fue director de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Entre sus contemporáneos se destacan Oscar Gubiani, Moira Weiland, Selva Gallegos y Antonio Seguí entre otros con quien compartió muestras colectivas.

“El ambiente de las artes visuales local está de luto por la pérdida de este gran maestro y creemos necesario reconocer la carrera de Hugo Bastos quien obtuvo 35 nominaciones internacionales y la posibilidad de llevar su arte hasta Oriente” destacó Ferraro.

“El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones” así lo describe el tríptico publicitario de Antología de la trama presentado en el Museo Emilio Caraffa en 2017.

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