Hoy se reunió la comisión de Cultura, Educación y Turismo con la presencia de su vicepresidenta Erika Mercado en la sala de comisiones del Concejo y mediante la plataforma Zoom estuvo la presidenta Alicia Migliore y el resto de los concejales. Participaron de la reunión como invitados Augusto Zárate, director de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba y los ediles Armando Fernández y Ricardo Aizpeolea del Bloque Córdoba Cambia.
En la reunión se aprobó el proyecto 8827/C/20: Creando la comisión especial de homenaje al “Cura Vasco”, iniciado por los concejales Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández de bloque Córdoba Cambia. El mismo establece un homenaje al párroco por su labor solidaria en vida, la recuperación de la vivienda y la capilla del cura.
Dispone también la creación de una comisión con la participación de ediles de todos los bloques y actores sociales de diferentes organizaciones e instituciones vinculadas a la actividad del párroco, para poner en valor su figura y dar prioridad e implementar en la comunidad los proyectos de urbanismo del municipio y abordar los problemas comunitarios, articulando acciones con municipio, provincia y nación.
También obtuvo un despacho con modificaciones el Proyecto N° 8330-c-20 que crea el Circuito Histórico Cultural denominado “Las Tipas de mi ciudad” para reconocer a mujeres y personajes femeninos trascendentes, emplazando en los lugares que representen a las mujeres aludidas, un árbol (tipa o tipuana). Iniciado por los Concejales Alicia Migliore y Juan Negri de bloque Córdoba Cambia.
A través del Circuito se pretende devolver el protagonismo y visibilizar a aquellas mujeres nacidas o con actividad desarrollada en esta ciudad, cuya trascendencia territorial o temporal haya excedido su existencia física. Se valorarán logros en arte, ciencia, compromiso público, político, social, cultural, deportivo, entre otros.
Previamente, se trató el Proyecto 8564/c/20 que crea el Registro de “papás y mamás emprendedores/as” en el ámbito de las escuelas municipales, cuyo objeto será promover el intercambio de productos, servicios, artes y oficios ofrecidos por progenitores, padres adoptivos, progenitores afines y con guarda legal, de los alumnos que asistan a dichas instituciones educativas, iniciado por el Concejal Alfredo Sapp de bloque UCR.
Augusto Zárate director de la Economía Social de la Municipalidad de Córdoba estuvo invitado a la reunión para referirse a la iniciativa. Al respecto Zárate dijo: “Ya existe un registro desde el año 2010, es el registro municipal que depende de la Dirección de Economía Social. Este se enmarca en la Ordenanza N°10833 a partir de la cual conformamos una lista de trabajadores los cuales perciben diferentes beneficios”.
Luego agregó: “Crear un nuevo registro sería dificultoso, lo ideal sería fomentar mediante la Secretaría de Educación de la Municipalidad la incorporación de estos papás y mamás al registro de la Municipalidad. Con estas inscripciones todas las personas podrán además tener acceso a becas por parte del Estado Municipal. Desde nuestra dirección tenemos el compromiso de fomentar la economía social”.
En su exposición Zárate informó que el registro cuenta con un sitio web donde se difunden ‘ferias virtuales’ y un catálogo virtual vigente que contiene productos divididos por zonas, rubros y servicios de más de 200 emprendedores. Además, promueven capacitaciones para las personas que encontraron su fuente laboral en el emprendedurismo.
La concejala Soledad Ferraro de bloque Hacemos por Córdoba expresó que sería muy provechoso que la Secretaría de Educación difundiera estas políticas del municipio e incorpore a las familias: “son políticas importantes en este contexto de pandemia”. Por su parte Daniela Sacchi (Bloque UCR) destacó que en el marco de la pandemia lo que se pretende con el proyecto es favorecer a los padres de zonas vulnerables, articulando acciones con educación y desarrollo social.
La comisión acordó dejar en estudio el proyecto y elevar una nota al Departamento Ejecutivo Municipal, para solicitar que el Área Educación difunda a la comunidad de padres de las escuelas municipales sobre los programas del área.
Por último, quedó en estudio y será tratado en la próxima reunión el Proyecto de Ordenanza 866/C/20 Creando el programa municipal de promoción al acceso y uso de las nuevas tecnologías en la ciudad de Córdoba “Menos brechas, más comunidad”, facilitando el acceso a sectores con dificultades sociales, educacionales, culturales y económicas”. Iniciado por la concejala Rosana Pérez, quién expuso acerca de sus alcances.