Este viernes 30 de octubre en la 19º Sesión Especial del Concejo Deliberante de Córdoba se trató y aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Creación del Programa Municipal de Capacitación sobre Trato Adecuado a Personas con Discapacidad, destinado al personal y funcionarios municipales. Fue iniciado por los concejales Valeria Bustamante, Rossana Pérez y Bernardo Knipscheer de bloque Hacemos por Córdoba.
La concejala Valeria Bustamante como miembro informante compartió un chat que grafica la respuesta a este proyecto y una noticia del Diario El País, donde unas madres celebraban la expulsión de un alumno con síndrome de Asperger.
“Madres y padres de un colegio de Buenos Aires hace tres años celebraban la expulsión de un niño con este síndrome, estos hechos repudiables siguen sucediendo en nuestro país, eso simboliza porque es necesario esta capacitación” consideró la concejala Bustamante.
Este proyecto surge de la necesidad de sensibilizar a la sociedad en general y a los individuos que ejercen su función en las instituciones públicas en particular, acerca del trato adecuado y del reconocimiento hacia las personas con discapacidad como sujetos de derecho. Por lo que propone: una capacitación obligatoria destinada a todas las personas que se desempeñan laboralmente en el ámbito Municipal y Campañas de comunicación interna que refuercen los conceptos trabajados.
“Discapacidad no es un cencerro que se le pone alguien para identificarlo ni es una enfermedad” definió la concejala, a la vez que recordó la noción de Discapacidad de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas:
“Las personas con discapacidad incluyen a aquéllas que tengan deficiencias físicas, mentales, ¡intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.
“Córdoba tiene el 12 por ciento aproximadamente de personas con discapacidad, por todos los casos de discriminación es que considero que este proyecto se debe aprobar por la deuda inmensa que tenemos con las personas con discapacidad es que pido la aprobación del proyecto” concluyó la concejala Bustamante.
Discapacidad: se creará un Programa de capacitación en el Buen Trato
Más temprano se había tratado y aprobado el Proyecto de Ordenanza Establecer el día 31 de octubre como “Día de las Iglesias Evangélicas” en la ciudad de Córdoba iniciado por el DEM. El concejal Viola solicitó establecer el cuerpo en comisión para introducir modificaciones.
La concejala Quiñonez fundamentó haciendo una reseña de lo publicado por Martin Lutero: “Al día de hoy este culto tiene millones de fieles en el mundo y Córdoba cuenta con más de 650 templos evangélicos. Cambiar la manera de pensar para cambiar la manera de actuar esa es la labor de la iglesia me dijo el pastor Sergio Ovelar”.
“Destaco la labor social y comunitaria que llevan a cabo estas iglesias que se pueden palpar en principios de la Biblia con la restauración de las relaciones familiares y con la comunidad, generando espacios de contención social” dijo Quiñonez. Y acotó: “Con esto afianzamos el derecho de los ciudadanos a elegir su culto y su fe y como estado municipal contribuiremos a la tolerancia”.