Segunda Sesión de COPIPRED

El viceintendente Daniel Passerini dio inicio a la segunda sesión de Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas COPRIRED que se realizó por videoconferencia. Lo acompañaron la concejala María Eva Ontivero  y Lucas Torrice, director de Políticas Sociales en Adicciones de la Municipalidad de Córdoba y participaron de forma remota representantes de organizaciones, funcionarios municipales,entre otros.

Al inicio de la reunión Ontivero y Torrice dieron la bienvenida a todos los participantes e invitados que se sumaron al Consejo como Cintia Ocampo de la asociación civil Vientos de Libertad, Gastón Baena y Guadalupe Mías del Observatorio de DDHH UNC. “Es sumamente importante articular acciones en este contexto de pandemia. Coincido en que el abordaje que se le da al consumo problemático, agradezco la invitación” expresó Guadalupe Mías.

En primera instancia se trató el Reglamento Interno y en ese sentido Torrice aclaró que es una propuesta concreta y sencilla, que se comenzará a considerar conjuntamente y se consensuará para poder trabajar de manera articulada entre todos los participantes. Además comentó que “el rol del consejero tiene cierta responsabilidad social e institucional, porque tiene un rol en la sociedad”. Para el desarrollo de este reglamento nos inspiramos en el reglamento del Concejo Provincial de Niñez agregó Torrice.

Posteriormente Pablo Viola hizo una moción de la pastoral para tratar el tema de adicciones y consumo. “Venimos trabajando desde la iglesia junto a otras organizaciones. Todos coincidimos que la problemática de las adicciones pone en manifiesto temas diversos. Atendemos no solo el tema del consumo sino otros factores que intervienen y generar instancias de respuesta a la complejidad: como procesos comunitarios, desarrollo en los territorios” destacó.  Luego, expresó: “Nosotros desde la pastoral proponemos la creación de un programa que dé cuenta de posibles respuestas y coinciden con la respuesta comunitaria, territorial y dan forma a los centros comunitarios. Vemos la necesidad que en Córdoba se genere un programa que brinde la posibilidad de dar respuesta. Un Programa de centros de atención comunitaria y poner sobre la mesa el dialogo, debate y discernimiento los medios para crear este programa”.

Hacia el final, Torrice hizo referencia a obstáculos por la situación de la pandemia y resaltó: “Sin embargo es la intención de esta gestión tomar cartas en el asunto y así lo venimos demostrando”.