Se llevó a cabo en la sala de sesiones del Concejo Deliberante una reunión informativa sobre “Covid 19 – Estado de situación”, presidida por el viceintendente Daniel Passerini. La charla estuvo a cargo del Dr. Roberto Chuit quien se dirigió a funcionarios municipales y concejales de todos los bloques.

Passerini explicó: “Esta charla surgió en las reuniones de Labor Parlamentaria ante la necesidad de conocer la situación que estamos atravesando en las últimas semanas con el aumento de casos, por ello invitamos a este profesional que trabaja en el ámbito nacional e internacional y fue Ministro de Salud de Córdoba”.

El especialista y ex concejal Dr. Chuit realizó un análisis desde la salud pública sobre las enfermedades: “Esta pandemia ha reflejado situaciones que sufre el sistema de salud desde hace mucho tiempo, hay condiciones individuales que hacen al estilo de vida de pacientes de riesgo como fumadores, obesidad, diabetes, condiciones laborales como los equipos de salud o de seguridad”.

Además, Chuit recordó que la pandemia puso en evidencia las deficiencias en los grupos desatendidos y vulnerables, como fue en el país el año pasado con los brotes de sarampión o la tuberculosis y el incremento de las enfermedades de trasmisión sexual.

En cuanto a la manera en que el país enfrentó la pandemia el especialista identificó tres fases: La primera para ralentizar la propagación del coronavirus, cerrando los negocios y actividades no esenciales; la segunda se comenzó a levantar los bloqueos con distintas aperturas y, la tercera la llamada fase de normalidad será cuando se logre la inmunidad colectiva o una vacuna.

Por otra parte, mostró un cuadro de la tasa de infección cada 1000 habitantes donde se evidencia que la curva empezó a disminuir, en el caso de CABA y Gran Buenos Aires, y que el virus da distintos circuitos, como lo vemos en países como España donde comenzaron los rebrotes. Córdoba está en una curva de crecimiento de tasas al igual que Chubut, Catamarca y San Luis

Además, dijo que la pandemia llevó a inseguridad laboral, pobreza, seguridad alimentaria, mayores casos de violencia de género, y disminución del acceso a la salud sobre todo en niños y adultos mayores, como también en los controles del cáncer.

Finalmente, convocó a los presentes a dar respuesta incluyendo a toda la población en especial a los vulnerables con infraestructura capaz de detectar, vigilar y responder a las diferentes emergencias sanitarias por agentes infecciones. “Los sistemas de salud se deben reforzar con liderazgo, participación y acreditación. El sistema sanitario se debe preparar ahora a este nuevo escenario a la atención comunitaria que va a aumentar cuando esto pase. Se debe pensar nuevos mecanismos para la atención primaria de la salud para los colectivos más vulnerables donde surgirán situaciones imprevistas”.

El viceintendente Passerini concluyó: “Debemos desalentar la concentración de gente que se generen hábitos individuales para que sean colectivos, dando acción en la militancia sanitaria. El Concejo viene llevando a cabo una campaña de donación de plasma de los recuperados, hoy el 60 por ciento de las unidades de plasma proceden de la captación que hacemos en esta acción”

A la vez que el viceintendente adelantó que la próxima semana se desarrollará un nuevo abordaje de la situación específicamente del ámbito local, brindando precisiones sobre números y estrategias locales en el marco de la Comisión de Salud Pública y Protección Ambiental.

Participaron de forma presencial el presidente de la comisión de salud, el concejal Nicolás Piloni; el concejal Bernardo Knipscheer; la subdirectora de Atención para la Salud de la Secretaría de Salud, Mara Rodríguez; y el director de la Dirección de Especialidades Médicas, Julio Sierra.

 

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido