Se recomendará el no uso del dióxido de cloro con fines terapéuticos

Se reunió hoy la Comisión de Salud Pública y Protección Animal presidida por el concejal Nicolás Piloni y que contó con la participación de Nilda Gait, jefa de departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia. Gait se refirió al proyecto de resolución 8718/C/20 para recomendar el no uso del dióxido de cloro con fines terapéuticos en personas con sospecha de Covid 18, iniciado por los concejales Piloni y Vázquez, cuyo despacho fue aprobado por unanimidad.

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso indebido de la cloroquina e hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud, incluso causar la muerte.

Nilda Gait, jefa de departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia.

Sobre este tema Nilda Gait dijo: “El dióxido de cloro no es un medicamento y no debe ser usado bajo ningún aspecto para ninguna enfermedad. Instituciones como la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), la Organización Panamericana de la Salud y muchas otras instituciones del país y del exterior así lo sostienen. Es un químico que tiene una molécula de cloro y dos de oxígeno, es un desinfectante, no es un medicamento que no se vende en farmacias sino en ferreterías, se utiliza para desinfectar muebles, utensilios médicos, edificios”.

La especialista explicó que puede producir cuadros digestivos irritativos severos con náuseas, vómitos y lesiones gástricas, anoxia celular, es decir asfixia de las células, insuficiencia hepática e insuficiencia renal entre otros trastornos. Es como tomar soda cáustica. Al tiempo que aclaró que el ANMAT no lo aprobó como medicamento, “desde la Municipalidad se debe concientizar a la población para que entienda que nadie se salva del covid ni de ninguna enfermedad tomando el dióxido de cloro” sugirió Gait.

También se aprobaron dos proyectos que contaban con despacho de dos comisiones: un beneplácito por la actividad solidaria que llevan adelante personas y organizaciones sociales entregando barbijos y todo insumo de protección para la población (proyecto de Bloque Córdoba Cambia) y el proyecto iniciado por los concejales Fernández, Córdoba y Bustamante, solicitando al DEM la reapertura de piletas y natatorios.