En una reunión de comisión de Cultura, Educación y Turismo presidida por Alicia Migliore de manera virtual y con la presencia de la concejala Rossana Pérez en el recinto y el resto de las y los concejales a través de la plataforma zoom se le dio despacho con modificaciones al expediente 8327/C/20 iniciado por los concejales del Bloque Hacemos por Córdoba.
El proyecto declara de interés Municipal, Cultural y componente del patrimonio intangible e inmaterial de la ciudad a los “ Festejos del Carnaval del barrio San Vicente” . En los fundamentos los autores realizan un recorrido por la historia de los Carnavales del barrio desde sus orígenes en 1895. Desde esa época la Ciudad de Córdoba comenzó a celebrar de manera regular y sostenida el Carnaval a través de Corsos en los barrios. En estas celebraciones San Vicente cobró un protagonismo cuando en 1932 a raíz de la prohibición del comisionado municipal Belisle, la comisión organizadora de los corsos junto a las vecinas y vecinos desobedecen la orden y ante un corte de luz se organizan comunitariamente para realizar el festejo de carnaval con luces que aportaba cada vecina del barrio. Este acto de rebeldía cultural le dejó al barrio el legendario seudónimo de “La República”.
Así el carnaval se arraiga en las profundidades de la identidad de este barrio que en junio cumplió 150 años de su fundación. En la actualidad y desde la creación de la Ordenanza 12.500 de Fortalecimiento de festejos comunitarios de los Carnavales, la Asociación Cordobesa de Comparsas y murgas “ASCORCOM” participa y renueva cada año su compromiso con esta celebración popular que tanto le dio al barrio y al resto de la ciudad. Con la sanción de esta ordenanza se tiende a preservar y apoyar el fomento de las costumbres que sostienen el patrimonio intangible de estos eventos de carnaval.
Luego fue abordado el proyecto de Alicia Migliore y Juan Negri que propone “Declarar de interés municipal, como integrantes del patrimonio cultural intangible e inmaterial de la ciudad, a todas aquellas mujeres y personajes femeninos trascendentes”. En relación a la declaración de Patrimonio Cultural, Migliore explicó que desde la Dirección de Cultura indicaron que no estaría en relación con lo establecido en los distintos organismos internacionales.
Por su parte la concejala Soledad Ferraro consideró que debería eliminarse el término Patrimonio Cultural Intangible y que se deberían realizar las modificaciones para que pueda otorgarse un despacho y de esta manera reconocer las historias de las mujeres y crear un circuito turístico alusivo.
Rossana Pérez coincidió en esta postura y resaltó la importancia de que las mujeres tengan una preponderancia, se ha venido trabajando mucho para visualizar la tarea y esfuerzo que realizan las mujeres. Se acordó dejar en estudio al proyecto para realizar las modificaciones necesarias en la próxima reunión.