El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizará hoy,  la Sesión Especial N° 6, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se  aprobó el siguiente proyecto:

  • Eleva estudios de costos del sistema de transporte urbano de pasajeros. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

El concejal Balián, titular del Bloque Juntos por Córdoba, fundamentó: “Estoy convencido que desde todos los rincones del gobierno se trabaja para mejorar la situación financiera que estamos viviendo. Pero cada uno de los ítems que componen la fórmula del costo del boleto se han incrementado. Hemos sufrido el congelamiento de los subsidios que durante mucho tiempo fueron dados de manera inequitativa. La actualización tarifaria se debe por la inflación y el otro por el congelamiento de los subsidios. Se nos seguirá enviando el mismo monto de subsidios desde Nación y Provincia. Muy lejos quedaron los argumentos irresponsables que hablaban de un boleto a 35 o 40 pesos. Se hace un esfuerzo grande para que el servicio siga funcionando y en función de la realidad, vamos a votar este expediente”.

El concejal Méndez (Vamos) dijo: “El Secretario de Transporte dijo que había subsidio cero  para las empresas y hubo 500 millones de pesos, para las empresas… En la comisión no se argumentó la calidad del servicio. Nosotros consideramos que los subsidios están bien dados. Venimos a evaluar si el aumento corresponde o no, no podemos aumentar el 38%”.

El concejal Dómina (UPC) afirmó: “Adelanto que no vamos a acompañar este aumento porque luce desmesurado. Si lo tomamos con relación este aumento es del 38%, el boleto quedaría en 23,70. Lleva el boleto al tope del ranking del país, estamos por encima del resto de las provincias. Despolitizando el tema, haciendo un planteo conceptual el modelo del TUP, es económico de los más sencillos, tiene dos variables precio y cantidad. La Q es el volumen de usuarios, la relación de pasajeros kilómetros. La relación da 2,33909 surge de dividir los pasajeros transportados en el año sobre los kilómetros recorridos. Es una de las ciudades con mayor ejido urbano, hay que recorrer tramos muy largos. Hay una caída interanual de 8 millones de pasajeros”.

El concejal Masucci reflexionó: “Sería inconsciente o necio si no reconocemos que Argentina es un Estado de mucha inflación, que pega en los sueldos,  en los servicios públicos y en el consumo diario. Este aumento debe someterse al debate. La teoría que se viene aplicando es quitar los subsidios y trasladar los costos al usuario. Deberíamos haber evaluado si se cumple el contrato a la fecha, por los empresarios; la visita del secretario fue una exposición. Los empresarios siempre quieren ganar nunca perder, nadie explicó cuál ha sido el grado de cumplimiento de lo propuesto en el 2012. Es necesario encontrar el equilibrio entre  empresarios y usuarios…Han aumentado todas las tarifas de los servicios, con este aumento del boleto el servicio se va a resentir cada vez más”.

La concejala Flores (Pensando Córdoba) expresó: “Para agregar algunos conceptos, el sistema del TUP no está solo compuesto de las tarifas, porque el índice del 37 no se condice con la inflación…la conclusión que toda la oposición plantea es la relación de la tarifa con el servicio que se presta. Hoy existe un monopolio de dos empresas. El mismo sistema preveía contratos que debían invertir…Hemos venido hablando siempre de inflación, paritarias, contexto económico, no escuché hablar de la rentabilidad empresarial que no se invierte en el servicio. Es muy difícil hablar de tarifa sin hablar o vincularla con la movilidad de la ciudad de Córdoba, por ello no vamos a acompañar”.

El concejal Losano (Juntos por Córdoba) dijo: “Me parece que la minuta de costos es correcta, también tiene que tener una sensibilidad especial. Pero debería haber sido escalonado, sin embargo, es irresponsable no votarlo”.

La concejala Sesma (Socialdemócrata) explicó: “Voy a votar en contra, primero entiendo que existe una realidad económica, el gobierno no ha podido parar la inflación, esto es un impacto en nosotros. Los municipios tienen un impacto directo con servicios esenciales para la gente. Nadie niega a necesidad de adecuar los costos con la inflación pero a pesar de que se ha intentado entre los concejales la necesidad de crear el control del Ente Regulador, con la participación de los usuarios, para que puedan opinar no solo sobre el costo sino sobre las obligaciones de las empresas… No puedo votar esto”.

El concejal Urreta agregó, entre otras cosas: “Quiero dejar tres cosas claras esta gestión aumentó diez veces en siete años, superó la inflación, en la polinómica están todos los conceptos de gastos pero no de los subsidios que recibe. Ahora la relación pasajero kilómetro, se cambió por convenio de UTA con precio de gasoil”.

El concejal Llarena (Fuerza de la Gente), profundizó sobre el corte de boleto de los últimos años, y los kilómetros recorridos. “Los kilómetros recorridos bajaron porque bajaron las frecuencias. Hay que recomponer la tarifa dice el contrato, pero el contrato también habla de obligaciones que no cumplieron como las rampas de los discapacitados, tampoco las paradas inteligentes”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 16 votos a favor (Bloque Juntos por Córdoba) y 14 en contra (Bloques UPC, Vamos, Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba y Socialdemócrata).

 

 

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