La Comisión de Servicios Públicos, que preside el concejal Gustavo Fonseca, aprobó hoy con el voto de los concejales del oficialismo el proyecto de ordenanza de estudios de costos del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que impulsa un aumento del boleto y que será tratado este viernes desde las 15 en el recinto, en sesión especial.

Antes de proceder a la votación, los concejales escucharon al secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, que había sido convocado a la comisión por concejales de la oposición para referirse al proyecto en cuestión y que explicara los fundamentos del aumento. El funcionario comenzó diciendo que: “No nos interesa sólo el expediente de la tarifa sino que el sistema funcione, que siga levantando gente en las paradas, que pasen los colectivos. Sin duda que este trámite del pedido de  actualización tarifaria del TUP tiene este año una particularidad: la circunstancia que comenzó a debatirse en el país en septiembre respecto de los subsidios nacionales del transporte nos propone una situación sin precedentes, el congelamiento de tales subsidios”.

“Si el congelamiento se da como está previsto en el presupuesto nacional, la ciudad  Tendría garantizados subsidios pero congelados a abril de 2018 y si la inflación no cede, su monto va a ir menguando. Y lo que no cubre el subsidio va a la tarifa. Se habló de boletos sin subsidios de 40 pesos, dijimos que no se alarmara a la población porque no había certezas y porque confiábamos en que no iba a haber una quita a cero, sino que iba a primar la racionalidad. Con boletos altísimos volveríamos a los sistemas ilegales para el transporte”, prosiguió Farías.

“La tarifa de 15.38 pesos tenía un porcentual de subsidio de 32 por ciento, en la tarifa propuesta ahora (con subsidios congelados y con inflación), alcanzan a un 26 por ciento de participación. Como puede moverse la tarifa un 54 por ciento anual si la inflación es de 40 por ciento. Se debe a que en el componente tarifario el subsidio menguante obliga a cargar en la tarifa lo que el subsidio no cubre, lo que se suma al aumento por inflación” agregó.

“La provincia también aumenta sobre la inflación, porque a los funcionarios provinciales les pasa lo mismo que a nosotros. Si el esquema de subsidios sigue en congelamiento, sin actualización, van a ir indudablemente hacia la baja. En marzo de 2018 se cerró la paritaria anual de UTA, que va de marzo a marzo. El último acompañamiento de subsidios fue para cubrir la corrección de los salarios de 2017, lo hizo el Estado nacional con el anuncio de que era la última vez. En septiembre se sumó un nuevo elemento, no hay más subsidios ni para el gasoil ni para pagar los salarios”, prosiguió.

“El congelamiento es una parte de este problema que me toca explicar, pero no es el único tema. Las secuelas de la inflación en todo este tiempo son preocupantes. Los lubricantes subieron un 52,85%, aceites de caja 100%, la unidad 0km inflación más dólar con variación del 68%, 5.605.000 pesos es su costo actual; seguros por unidad de 28.800 pesos en la tarifa anterior, subió a 39 mil pesos. Los salarios aumentaron un 25.5% y hay un pedido de actualización de paritaria del 15% y la idea de UTA nacional es alcanzar el aumento de  camioneros”, argumentó Farías.

Posteriormente el funcionario respondió a dudas y preguntas de los concejales, COMO la incidencia de los subsidios municipales a las empresas en 2018, que en principio no son reconocidos como tales por el Ejecutivo. En cuanto a cuándo se produciría el próximo aumento Farías dijo que el DEM “espera llegar a marzo sin un nuevo aumento del boleto”). Por su parte la concejal Flores (Pensando Córdoba) criticó las deficiencias del sistema.

A su turno el Concejal Dómina (UpC) consideró: “El secretario explicó cómo se logra una tarifa del 38 por ciento de aumento, si considera interanual un 54 por ciento contra un 42 por ciento. Lo mencionó pero estamos frente a un hecho consumado. La relación pasajero por kilometro es la que manda en el TUP y establece la tarifa, es de 2,933 pasajeros por kilómetro para la tarifa que se propone en el actual proyecto, cuando en el proyecto que llevó la tarifa a 15.38 la relación por kilómetro era 3.001. Cómo se obtiene: pasajero anual 173 millones de pasajeros para 59 millones de km en las mediciones actuales, contra 181 millones de pasajeros para 60 millones de kilómetros en la anterior, los dos componentes para abajo. Los kilómetros se mantienen pero lo que viene cayendo es la cantidad de pasajeros transportados. 173 millones, dan 475 mil boletos diarios cuando en los 90 el sistema cortaba un millón de boletos diarios.  Y se le aplicamos el crecimiento de la población es más negativa la comparación. La concejal Flores se pregunta por la calidad del servicio, frecuencia, confort, rampas, etc. Al actuar solo sobre la tarifa estamos empeorando la calidad del servicio cada vez más. Se está pensado hacer para corregir esta situación?

Farías respondió diciendo que “más clientes al sistema es nuestra obligación y la esperanza es no sólo que haya más pasajeros sino multimodalidades que nos ayuden, como un proyecto de ferrourbano del tren de las Sierras que se anunciará próximamente y contempla la llegada a la estación Mitre, cuando hoy finaliza en la estación Belgrano. El índice de pasajeros está afectado por un sinnúmero de situaciones, la crisis económica, el largo conflicto del 2017, hay grandes tramos que se hacen sin pasajeros y hay que hacerlos. A veces un colectivo va a un barrio a buscar cuatro pasajeros y lo hace. Tenemos líneas promedio de 67 km, como el caso de un colectivo de Coniferal que cruza toda la ciudad. Pero la flota es la más moderna del país, ya que su antigüedad promedio es de 4,3 años.

 

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