La Comisión de Servicios Públicos, que preside Gustavo Fonseca, recibió hoy la visita del ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, quien fue invitado al Concejo en el marco del tratamiento de los proyectos para regular el servicio de Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias en Bicicleta (un proyecto de la concejala Victoria Flores y otro del Bloque Vamos).

Sobre la cuestión, Sereno consideró: “Es necesario que nos ubiquemos en el lugar estamos parados, en una cuestión que genera problemas de comprensión. El primer concepto es que estamos en una uberización de la economía, es una forma de trabajo que encuentra el capitalismo mundial de la Cuarta Ola. Se estima que en 2025 el 50 por ciento de la masa laboral del mundo va a estar conformada por millennials, gente acostumbrada a trabajar en tecnología. De lo que se trata es que Uber, Logo o Rapid, han diseñado una matriz de conectividad digital (apps) entre una persona que ofrece un producto y alguien que lo requiere (pizzas, flores, bicicletas,)  un puente y conexión interactiva entre personas que tienen algo para vender y otras que quieren comprar, y la cultura que pretenden imponer es que son generadoras de trabajo autónomas, con formatos de trabajo barato, flexible, autogestionario. Desde esa misma lógica el trabajador entra cuando quiere y sale cuando quiere”.

“Esto no nos parece que deba ser así”, continuó el funcionario, “estos trabajadores no son autónomos, no son plomeros que pactan con el contratante el pago del servicio, aquí si bien las prestaciones son intermitentes, tienen cierta continuidad porque para hacerlo tienen que entrar en la aplicación. Hay entonces subordinación laboral, tal vez podrá haber mayor autonomía, pero si nadie la requiere esa fuerza de trabajo es potencial. Dicho esto, desde el Ministerio de Trabajo, consideramos que es una materia que debe ser regulada inmediatamente, potestad que recae en el Congreso de la Nación. Ante eventuales conflictos todo debe tratarse dentro de la Ley de Contratos de Trabajo, y deben recibir aguinaldo, vacaciones, etc. Pero hay una laguna, una norma desde el punto de vista del trabajo que regule esta actividad a través de las plataformas de conectividad virtual. La legislación debe ser amplia para evitar quedarse corta en el corto tiempo. En España está en debate el tema de Uber, el sindicato de taxis de Madrid planteó un amparo contra el Cabify, que se defiende que es un servicio que se contrata, y el tribunal ordenó al ayundamiento de Madrid que lo regule como un sistema de transporte, como una modalidad más”.

“El uso de la tecnología va generando nuevas formas de trabajo a través del uso de la tecnología, y estas formas nuevas deben ser reguladas, desde la hotelería al trasporte. En Córdoba, el ministerio hizo una inspección a la empresa Pedidos Ya, que tiene encuadrado a su personal en el convenio colectivo de Comercio, con 20.500 de sueldo promedio, con adicional de nocturnidad, etc. Si la tendencia es esta, al problema lo generan las que vienen que la cultura global, que entienden que no generan trabajo dependiente sino autónomo. En cuanto a la representación sindical urgen que los sindicatos la definan para que controlen, fiscalicen, etc.”, continuó el funcionario provincial.

Ante la consulta del concejal Adrián Brito (UPC) en cuanto a “cómo podemos desde el Concejo ayudar al trabajador frente a este tipo de flagelo”, Sereno consideró que “el Municipio tiene muchas aristas para regular en muchas actividades. La definición de la actividad es un buen avance, para que el Congreso tenga claramente como definición una actividad compleja que se reproduce de diversas formas.  Así como Pedidos Ya es un desarrollo local, y Repartos Ya también está en Córdoba, habilitar el establecimiento, los servicios, etc., sería un avance que facilitaría el trabajo del Ministerio. Lo que ustedes están planteando con estos proyectos de ordenanza es el paso más importante para definir, encuadrar, marcar las coordenadas de estos trabajos, nosotros vamos a utilizar lo que tenemos la Ley de Contratos de Trabajo a la espera de nueva legislación.

A su turno, el concejal Méndez consideró que “es necesario un trabajo conjunto y profundo con los legisladores provinciales para ver cómo se hace todo esto”, algo que Sereno reforzó diciendo que “hay juntar todas las inteligencias. Jueces, legisladores, pensador, sindicalistas, etc. para encontrarle la vuelta a este problema”.

Finalmente, Diego Sánchez, titular del Sindicato de Motociclistas, Mensajeros y Cadetes de Córdoba, aportó “a diferencia de otros trabajos donde la tecnología quita trabajo, acá lo genera, pero la precarización es terrible. Si el dueño de la aplicación te califica con dos puntos te castigan bajándote de la aplicación. Premian a un compañero que lleve a otro de origen extranjero a trabajar, y que tenga menos de un año de residencia, porque este trabajador es el que menos posibilidades de reclamo tiene. Estamos por presentar unas 30 denuncias de trabajadores, y el registro de estas empresas es fundamental para empezar a regular la actividad. La parte laboral que la vivimos día a día sabemos que no todas las bicis son para todos, y la caja en la espalda provoca daños físicos. A través de las ordenanzas pedimos la regularización de la actividad. Están usando a trabajadores foráneos que no hacer reclamos y no conocen la ciudad, si no se llega en 35 minutos se bajan los envíos.

Finalizado el tratamiento de este tema, participó de la comisión Pablo Lábaque, jefe del Área del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud de la Provincia de Córdoba, quien se refirió al proyecto para regular el servicio de traslado de pacientes crónicos. “El DEM nos dijo que al no existir una normativa no se podían controlar. Además no es un transporte público porque se trabaja con obras sociales, que son las que asignan viajes que se pagan a los tres o cuatro meses. Necesitamos la provisión de una oblea identificatoria impasible de falsificar. Actualmente a los antigüedad, que tengan la ITV al día, que no estén polarizados, que sean modelos sedan y que tengan ploteado que están habilitados para el traslado de pacientes crónicos”.

 

 

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