La Comisión de Servicios Públicos que preside Gustavo Fonseca, aprobó hoy el proyecto de ordenanza del concejal Lucas Cavallo que impulsa la restitución de los artículos 82 y 83 de la ordenanza 12859 (Marco Regulatorio del Sistema de Autos de Alquiler con Chofer), que determinan sanciones “a particulares que trasladen pasajeros a título oneroso” y que “deriven viajes” por fuera de esta norma, pero aumentando el monto de las multas al cambiar las bajadas de bandera previstas como sanciones por unidades económicas municipales (UEM).
La iniciativa motivó la objeción del concejal Martín Llarena, quien cuestionó lo que consideró la coexistencia de “dos normas: el código de convivencia que crea el UEM para penalidades y el marco regulatorio de Taxis y Remis tiene un régimen de penalidades de bajada de bandera, que va de los artículos 82 al 95”.
El concejal Cavallo consideró realizar una modificación al despacho remitiendo expresamente el término UEM al Código de Convivencia. “Se debe armonizar todo el régimen y la norma, pero estamos en una situación especial” explicó el edil.
Con el voto del oficialismo se aprobó que serán sancionados con la suma de 150 UEM (cada UEM equivale a ocho litros de nafta súper YPF), a los infractores. En el caso de primera reincidencia la multa será de 300 UEM y para la segunda 500 UEM, con la inhabilitación para el titular del vehículo o quien resulte responsable para ser titular de licencia de conducir. El artículo 83 establece multas a aquellos que deriven viajes y/o transportaren pasajeros por fuera del marco regulatorio, de hasta 700 UEM.
Posteriormente el subsecretario de Transporte, Adrián Cena, fundamentó el pedido de aumento de la tarifa del sistema de estacionamiento medido municipal a 25 pesos la hora, en base a la variación del valor de referencia que es el “equivalente al 55 % del precio de un litro de nafta súper YPF, desde la última actualización. Cena recalcó que “el 61% de la recaudado para la Municipalidad, y hay 195 mil ciudadanos que han descargado la aplicación”.
En respuesta a consultas de los concejales, el funcionario dijo que “de enero a agosto, la recaudación bruta fue de 81 millones de pesos de los cuales 49 millones entraron a la Municipalidad”.
Finalmente la comisión también aprobó la ratificación del convenio de adhesión al Régimen de Subsidios de Transporte Urbano de Pasajeros, suscripto entre la Municipalidad y la Provincia.