La Comisión de Cultura, Educación y Turismo que preside la concejala Natalia De la Sota, en el marco de sus habituales reuniones de los miércoles, le dio tratamiento y posterior aprobación a los siguientes proyectos:
• Declarar como Institución Meritoria de la ciudad de Córdoba a la Fundación Fondos de Becas para estudiantes. Proyecto de ordenanza presentado por los concejales del bloque de UPC.
• Declarar de Interés Cultural las “II Jornadas del Centro Fernando Arranz, Cerámica, Vidrio y Metales” y su proyecto “Ensambles Contemporáneos”, que se realizarán en Córdoba entre el 25 y el 27 del corriente mes en la Facultad de Arte y Diseño de la Ciudad de Córdoba. Proyecto de la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).
• Pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal para diga si ha tomado conocimiento del reclamo de padres y docentes de la escuela porque la falta de auxiliares y de limpieza en las aulas y por la rotura en los baños de la escuela municipal Juan Mario Masjoan de barrio Los Boulevares. En caso de que la respuesta sea positiva, informar si se ha planificado o se prevé planificar a corto plazo una solución a los fines de dar respuesta a estos problemas. Proyecto de resolución del bloque de UPC.
• Beneplácito por la realización de la Segunda Jornada de Constructores de Aeronaves Experimentales. Proyecto de Decreto presentado por el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba).
En otro orden, los concejales recibieron a Lucrecia González, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad; y a Hugo Vázquez, del Centro Cultural de Villa El Libertador e integrante del Consejo Municipal de Cultura Comunitaria. Lo hicieron para referirse a un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Lucas Balian (Juntos por Córdoba) que propone instituir como política pública el reconocimiento, la promoción y el fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en el territorio de la ciudad de Córdoba.
González dijo que el proyecto en estudio es el resultado del trabajo de un año “en el que hubo muchas reuniones y muchas discusiones de todos los temas en los que finalmente pudimos consensuar ideas”.
Vázquez, en tanto, sostuvo que estuvieron trabajando nueve años “para que el Estado pueda tener una mirada sobre la Cultura Comunitaria”.
El proyecto define Cultura Viva Comunitaria a la variedad de expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos por sobre los productos, procesos dinámicos y permanentes donde las expresiones artísticas y culturales que se generan en los territorios no están directamente vinculadas al mercado de bienes, productos y servicios culturales ya que se construyen otras posibilidades de disfrute a partir de la cotidianeidad y la vivencia de sus territorios.