Se llevó a cabo la Sesión Especial 12 con la asistencia de las autoridades de los bloques y del cuerpo de manera presencial respetando el protocolo de bioseguridad. Fue transmitida vía videoconferencia con Interpretación Simultánea en Lengua de Señas Argentina para el resto de los concejales y para el público en general a través del canal de youtube del Concejo Deliberante.

En esta sesión se aprobó el proyecto compatibilizado del Ente Municipal Biocórdoba para la reconversión del Zoológico a Parque de la Biodiversidad con acompañamiento de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante. Se trató conjuntamente y votados de manera individual los proyectos de Ratificación del Acta suscripta entre el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y el presidente de la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios S.A. disponiendo la rescisión de común acuerdo del contrato de concesión del Jardín Zoológico y la creación de una Comisión Especial de Seguimiento.

La concejala Natalia Quiñonez como miembro informante resaltó que la creación de Biocórdoba es superadora ya que tiene “por objetivo la conservación de la biodiversidad,la idea de zoológico atrasa. El principal objetivo será el bienestar de los animales contribuirá a generar conciencia en un espacio para la relación de hombre y animal y biodiversidad en un ambiente sostenible.” Deben convivir flora, fauna y seres humanos. “La Docta debe ser innovadora generar impactos positivos con una sociedad más justa comprometida con los cambios” culminó.

De modo que se avanza en la creación de Biocórdoba, un Ente Municipal descentralizado autárquico cuyo objeto será la administración integral, dirección, gestión, mantenimiento y explotación comercial del predio del Jardín Zoológico, el Parque Sarmiento y la Reserva San Martín. Además de ejecutar y administrar el proceso de reconversión del actual Jardín Zoológico de la Ciudad de Córdoba a “PARQUE DE LA BIODIVERSIDAD”, tiene a su cargo la elaboración de un Plan Maestro, y debe realizar las gestiones administrativas y tramitaciones necesarias ante el Departamento Ejecutivo Municipal en relación con el predio objeto de la reconversión.

El proyecto dispone instalar un Centro de Rescate de fauna proveniente del tráfico o tenencia ilegal, y la atención, valoración y derivación de Fauna Silvestre; además de un Centro de Rehabilitación de especies autóctonas y/o exóticas que se encuentren en estado crítico y/o en amenaza de extinción de manera en coordinación con reparticiones provinciales y nacionales como así también con Reservas Naturales, Santuarios, Fundaciones e instituciones afines.

Reconversión del Zoo pasa al recinto para Primera Lectura

A la vez que se emprenderán estrategias para conservar los bienes con protección patrimonial, arquitectónica y paisajística dentro del predio del actual Zoológico de la ciudad, dando intervención al área municipal de Cultura y a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Por otra parte, están previstos programas de información, concientización y sensibilización de carácter educativos, a través de experiencias lúdicas y recreativas, incorporando tecnologías y nuevas estrategias comunicacionales que tengan por objeto generar sentimientos de pertenencia a nuestra biodiversidad neotropical.

Los concejales de todos los bloques coincidieron en resaltar el trabajo conjunto realizado para lograr un proyecto integral que reúne aportes de todos. Respecto a la compatibilización de los proyectos, la concejala Eugenia Terré de bloque Córdoba Cambia expresó: “Se pudo implementar el control e incluir la Reserva del San Martín, la elaboración de campañas de castración. Se sugirieron las modificaciones necesarias que fueron incorporadas”.


El concejal Alfredo Sapp de UCR sostuvo que es un proyecto acompañado por los cambios a nivel mundial en la concepción de estos espacios públicos, no es lo mismo que se tenían a fines de los 80, 90 cuando gobernaban Mestre o Martí. Se hace referencia a preservar fauna y flora, un punto importante de discusión, no podemos quedar al margen y debemos acompañar.

La concejala Laura Vilches afirmó: “Nos parece bien traer a tratamiento proyectos de estas características, la juventud siempre estuvo preocupada por el ambiente con la referente Greta Thunberg que lucha por esto, reconozco a esa juventud…La propia pandemia y la paralización de las actividades generó una baja de la contaminación en el planeta, debemos apostar a políticas específicas que defiendan la naturaleza y el ambiente”. Anunció su acompañamiento en general.

“Debemos profundizar en los acuerdos y consultas en el plazo que medie esta Primera Lectura y la Segunda se dé difusión al proyecto y que se invite a las entidades que trabajan en el tema para la audiencia pública, debemos conocer la posición de los que conocen el tema” aconsejó el concejal Pablo Romero de bloque UCR.

En el mismo sentido se expresó el concejal Quinteros resaltando la importancia de la participación en la audiencia pública de las organizaciones ambientalistas. A la vez que dijo: “Celebramos que el zoo vuelva a manos del municipio. El concepto tal cual está, atrasa.” Y agregó: “El Ente es una herramienta para lograr tener un parque que sea ejemplo de la conservación de flora y fauna y que promueva la concientización.”

El concejal Esteban Bría sintetizó: “Vamos a acompañar en esta primera lectura a la creación del Ente de la Biodiversidad pero vamos a seguir insistiendo en el control. Va a ser un arduo trabajo, festejamos la iniciativa y pondremos de nuestra parte para que el proyecto vea la luz”.

Luego de la aprobación de esta ordenanza el viceintendente explicó que el martes próximo se realizará una reunión de todos los presidentes de bloques para acordar la fecha de la Audiencia Pública teniendo en cuenta que se realizará a través de plataforma digital y se deberá garantizar la posibilidad de participación de todas la organizaciones y personas que lo deseen.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido