En reunión conjunta de Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Comisión de Salud Pública y Protección Animal, y la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presidido por los concejales Natalia Quiñonez, Nicolás Piloni y Juan Domingo Viola respectivamente se trató y aprobó un Despacho de Comisión sobre un proyecto compatibilizado acerca del proceso de Reconversión del Zoológico municipal en “Parque de la Biodiversidad”. El proyecto está ya en condiciones de ser tratado en Primera Lectura en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
La aprobación del Expediente requierá del mecanismo de Doble Lectura (al menos dos sesiones Legislativas) y un llamado de Audiencia Pública no vinculante luego de la Primera Lectura. En ese sentido, el viceintendente Daniel Passerini ya adelantó que por primera vez se llevará a cabo una Audiencia Pública de manera virtual en el Concejo Deliberante y que se viene trabajando en los aspectos técnicos para brindar mayor transparencia al procedimiento.
El Despacho de Comisión compatibilizado tratado hoy conserva el mismo articulado pero fue seccionado en 4 (cuatro) Títulos referidos Ente Municipal Biocórdoba, Parque de la Biodiversidad, Consejo Consultivo y Comité de Expertos, y Concesiones; y 1 (una) cláusula provisoria sobre el traslado de ejemplares a la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín o un mejor destino cuando sea posible según las circunstancias particulares debidamente justificadas y ante una readecuación del plantel animal.
Se compatibilizaron dos expedientes el 8688-E-20, iniciado por el D.E.M., y el 8685-C-20 iniciado por concejales del Bloque Córdoba Cambia. Esto implicó la armonización sobre objetivos de Biocórdoba del Art. 1 y Art. 4 sobre la Administración integral, dirección, gestión, mantenimiento y explotación comercial del actual predio del Jardín Zoológico, el Parque Sarmiento incorporando la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín en el marco de la normativa vigente.
El concejal Ricardo Aizpeolea del bloque Córdoba Cambia hizo una serie de propuestas. Entre ellas la incorporación al Art. 3 del texto: “de la protección animal, el bienestar animal y el enriquecimiento ambiental en sus condiciones de hábitat”; además de añadir al Art. 4 del texto: “descartando el exhibicionismo de especies”. Pidió detalle sobre la remuneración de las autoridades y pidió incorporar la precisión del representante de la sociedad civil del Consejo Consultivo de que esté vinculado a la materia ambiental como miembro certificado de Organizaciones No Gubernamentales legalmente constituidas vinculadas a la temática ambiental y/o animal.
La concejala Olga Ruitort propuso una modificación en la Ordenanza 12409 sobre concesiones para explotación comercial en Espacios Públicos a la que el concejal Viola entendió como muy viable y asegura que las organizaciones no se desfinancian. Finalmente se acordó la inclusión del Art. 18 que se insta a la coordinación con las áreas municipales vinculadas a las políticas de discapacidad, el destino de los cánones percibidos por las concesiones a que refiere el capítulo IV de la presente, a los fines de no afectar programas, y/o acciones que actualmente se estén llevando a cabo, relativos a la temática específica.
Entre otros aportes, el concejal Alfredo Sapp de bloque UCR manifestó la necesidad de la figura de Asesor Letrado dentro del Ente. El proyecto que contó con despacho es producto del consenso de los distintos bloques en torno a la política municipal de flora y fauna. Al respecto María Eugenia Terré destacó la tarea conjunta: “Pudimos compatibilizar los expedientes, todos los artículos tienen algo de los proyectos presentados, fue un trabajo arduo”.
Se creará una Comisión Especial de Seguimiento y Control del Jardín Zoológico de Córdoba
Durante la reunión se acordó la creación de la Comisión Especial que estaría integrada por 11 concejales, 6 del oficialismo y 5 de los bloques minoritarios.Tiene el objeto de Monitorear y auditar: el estado de salud y las condiciones de habitabilidad de los animales del Zoológico; del cumplimiento del pliego de concesión del Zoológico; y de las condiciones edilicias, ambientales, de seguridad, laborales y de la situación financiera.
El expediente 8675-C-20, iniciado por Córdoba Cambia, además de proponer al Ente la celebración de convenios con organizaciones civiles y organizar campañas de voluntariado para la colaboración e involucramiento de la ciudadanía en el cuidado de los animales y el mantenimiento del lugar. A la vez de elaborar en un plazo no mayor a 60 días una ordenanza marco para un Plan lntegral de Reconversión del Jardín Zoológico de Córdoba y un informe cuatrimestral de los avances del trabajo de la Comisión y del estado de los animales, comunicándose públicamente.