Paseos de la Economía Social lindos, limpios y ordenados

Con la presencia de Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, y Augusto Zárate, director de Economía Social, se realizó una reunión de comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, presidida por la concejala Rossana Pérez. En la ocasión, los funcionarios municipales expusieron en relación a las políticas vinculadas a las ferias de la Economía Social.

Montero sostuvo que existía una decisión de la gestión de potenciar un sector de la economía con una mirada que tiene que ver con que sea parte del desarrollo económico de nuestra comunidad, y de  “que estos espacios dejen de ser una feria como tal y se recuperen tanto como espacios verdes” aclaró.

En ese sentido se refirió al proceso de reconversión de las ferias de la economía social en paseos turísticos. Específicamente, en relación al trabajo integral que culminó con la apertura del Paseo de Las Heras; mencionó que fue un desafío conjugar la recuperación de los espacios verdes desde el punto de vista urbanístico y el acompañamiento a las economías populares. El objetivo en todas las ferias es brindar a  feriantes y visitantes espacios lindos, limpios y ordenados revindicando a los trabajadores que estaban en el parque en condiciones deplorables. En este caso el municipio lo dotó de infraestructura importante con gazebos, sanitarios para cada uno y se estableció un protocolo específico por Covid.

La funcionaria comentó que como primera acción se realizó un censo de los feriantes que estaban ubicados en el Parque de las Heras lo que arrojó un número que fue validado por distintos procedimientos y también se trabajó en un registro ya que incluye los productos que comercializan. Subrayó la complejidad de trabajar con un sector que no tiene una organización por lo que se tuvo que buscar interlocutores para lograr los acuerdos de modo de avanzar en la apertura del nuevo Paseo Las Heras. “Se han llevado adelante infinidad de reuniones para poder definir el reglamento interno, con representantes, tabloneros, y demás, pero con una fuerte intención del municipio de que lo que estaba bajo una desautoridad total transformarlo en lo que es hoy el Paseo Las Heras”, contó la subsecretaria.

La feria funciona sábados y domingos con 375 puestos que alternan cada día. También comentó que ya hay 5 paseos funcionando en los que la Municipalidad hace distintos aportes y remarcó que los feriantes deben comprometerse a cuidar y mantener los espacios.

En tanto, Augusto Zárate indicó que están identificadas 21 ferias en distintos puntos de la ciudad que involucran a 2000 personas en su mayoría mujeres y jefas de hogar. El objetivo es que estos espacios sean paseos turísticos y difundirlos como tal a través de un mapa y un sitio web con datos de la oferta de cada puesto. El funcionario destacó la importancia de incorporar al circuito económico formal a lo que antes era informal a través del Monotributo Social. Además, consideró que es fundamental: “fortalecer la política y que comprendamos que darle una visibilización a estas ferias es darle dignidad y respaldo institucional.”

Luego de la exposición los concejales acordaron darle despacho a los expedientes 8480/C/20 y 8662/C/20, iniciados por concejales de Hacemos por Córdoba que crea el programa de «Centro de Jubilados Virtual» y el Programa Municipal de Promoción al Acceso y Uso de las Nuevas Tecnologías “Menos Brechas, Más Comunidad”.