Las futbolistas cordobesas tienen su día

En la 12 Sesión Especial, el Concejo Deliberante declaró por unanimidad al 21 de agosto como el «Día de las Futbolistas» en el ámbito de la ciudad en homenaje al partido ganado por el seleccionado femenino a Inglaterra en el “Mundial Invisible” de 1971. Se trata del Proyecto 8670/C/C20 iniciado por los concejales María Soledad Ferraro, Sandra Trigo, Natalia Quiñonez, Juan Viola y Valeria Bustamante de bloque Hacemos por Córdoba, en respuesta a una propuesta de la agrupación “Futboleras Organizadas”. El expediente contó con despacho conjunto de las comisiones de Equidad y Género, y de Deporte y Juventud.

21 de agosto: Día de las Futbolistas

A partir de la sanción de esta Ordenanza se prevé que el DEM incorpore la fecha al calendario oficial y realice actividades y campañas de difusión, información, promoción y visibilización del fútbol femenino en el marco de ese día.

En su fundamentación Ferraro comentó que la fecha guarda relación con el partido de fútbol disputado en el Estadio Azteca por la selección argentina triunfando ante Inglaterra. “‘Estas jugadoras lo hicieron sin ningún auspicio, estas condiciones hasta el día de la fecha no se ha cambiado. La instauración de este día junto con el beneplácito es una iniciativa para promocionar el fútbol femenino”’. En su discurso sostuvo que gracias a agrupaciones como Futboleras Organizadas tenemos hoy la Ley Micaela en los clubes de fútbol de nuestra ciudad. En relación a las demandas a la Asociación Cordobesa de Fútbol dijo que se convocó a una mesa de diálogo para dar respuesta a todos los reclamos de nuestras jugadoras.

La concejala Aro de UCR consideró relevante la institución del día de las Futbolista en tanto que se suma “A la lucha de muchas mujeres que encuentran en el fútbol placer, el deporte, profesión, se trata de que exista la igualdad en espacios regidos por los hombres. Tiene que ver con un reconocimiento de las que lucharon por conseguir una camiseta, una pelota, el acceso a los baños, la felicidad de estas conquistas que trasciende el juego”. A la vez que indicó que hay que avanzar en las cuestiones etarias, la integración de los equipos en la Liga de la Municipalidad donde participan niñas.

En tanto que la concejala Vilches de Frente de Izquierda dijo: “Que vaya este homenaje a quienes lucharon en contra de la discriminación los insultos, faltan muchas demandas por ser resueltas”’. A su turno, la concejala Migliore de Córdoba Cambia agregó: “A veces parece ridículo. Cada avance para nosotras que buscamos la igualdad es un derecho conquistado. Este paradigma patriarcal ha privado a los varones de grandes logros por excluirnos. Que trascienda al interior de las familias reconocer nuestros derechos nos permite avanzar”.

En la sesión se aprobó también el reconocimiento a las mujeres cordobesas integrantes de la primera selección de fútbol femenino “Las Pioneras”, y a la organización “Futboleras Organizadas” por su lucha en favor de un fútbol más inclusivo y con igualdad de oportunidades.

En el texto del beneplácito sostiene: “Cada vez más mujeres juegan al fútbol en la Ciudad y ocupan espacios que antes eran muy difíciles de ocupar, reivindicando el derecho al juego, al disfrute, al ocio y a la profesionalización en el deporte. A pesar de las dificultades que aún existen, esto no podría ser hoy posible sin el camino recorrido por Las Pioneras del fútbol. Es fundamental reconocer a quienes iniciaron y a quienes sostienen la lucha y el compromiso con el desarrollo del fútbol femenino en nuestra ciudad».