Homenaje a Las Pioneras y Futboleras Organizadas

En el mismo día en que el Concejo Deliberante declaraba el Día de las Futbolistas ‘Las Pioneras’ del fútbol femenino y ‘Futboleras Organizadas’ recibieron su Reconocimiento por su lucha y compromiso. Estuvieron presentes el viceintendente Daniel Passerini junto a los concejales Soledad Ferraro, presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Armando Fernández, presidente de la Comisión de Deportes y Juventud.

Fueron invitadas la legisladora provincial Nadia Fernández y Mónica Ferreyra, directora de Genero de la Municipalidad de Córdoba, un grupo de integrantes de Futboleras Organizadas y de Las Pioneras respetando todas las normas de bioseguridad según protocolo. El evento fue transmitido por streaming para que todas las homenajeadas no presentes pudieran seguir el evento de manera remota

El viceintendente Daniel Passerini se manifestó muy contento por el reconocimiento aprobado en sesión, como fanático del fútbol y del deporte pero más aún como “militante comprometido con la inclusión y los derechos”. Agradeció a los concejales impulsores del proyecto de Declaración de Reconocimiento y el acompañamiento de funcionarios provinciales y municipales en la implementación de políticas para la promoción y capacitación en equidad de género. Asimismo les expresó a las homenajeadas que el compromiso del gobierno municipal, provincial y nacional es “crear estos derechos, protegerlos y hacerlos muy grandes”.

Por su parte la concejala Soledad Ferraro, presidenta de la Comisión de Género, destacó el trabajo y lucha que realizan actualmente las Futboleras Organizadas y ‘Las Pioneras’ en la Ciudad de Córdoba, para el reconocimiento de condiciones de igualdad y equidad en el fútbol femenino. Sobre el ‘Día de la futbolista’ dijo: “El día de la futbolista implica un paso fundamental, implica que los clubes y las asociaciones deportivas comiencen a tener una política de igualdad y de equidad de género que nos permitan practicar el deporte en las condiciones que nos merecemos y no sólo pensar el deporte, sino una sociedad más justa y equitativa para nosotras.”

Ferraro destacó el acompañamiento recibido en el proceso y recorrido del proyecto por parte del viceintendente y del concejal Fernández, presidente de la Comisión de Deportes y Juventud y remarcó el trabajo de la legisladora Nadia Fernández por su proyecto de implementación de Ley Micaela obligatoria en todos los clubes deportivos de la Provincia.

Las futbolistas cordobesas tienen su día

Silvia Barrionuevo representante de ‘Las Pioneras’ agradeció el reconocimiento e invitó a todas las mujeres, “chicas, jóvenes y grandes” a jugar al fútbol. Por su parte Daniela Díaz de ‘Futboleras Organizadas’ se expresó muy orgullosa por el beneplácito y por la implementación de la Ley Micaela en el deporte; valoró el trabajo de las ‘Pioneras’ y solicitó mayor inclusión para las mujeres en el deporte: “Pedimos que las comisiones directivas nos escuchen, nos abran las puertas, somos un montón y nos queremos dedicar a esto”.

Entregaron las placas y las declaraciones de Reconocimiento a ‘Las ‘Pioneras’ y a ‘Las Futboleras Organizadas”, la concejala Soledad Ferrero, la legisladora Nadia Fernández y Mónica Ferreyra Directora del Área Género de la Municipalidad de Córdoba. Hacia el final del evento se realizó la proyección de un video con imágenes que presentó los logros y el camino recorrido por las ‘Pioneras’ y el trabajo conjunto de las Futboleras Organizadas.