21 de agosto: Día de las Futbolistas

Se llevó a cabo una reunión de Comisión de Deportes y Juventud presidida por el concejal Armando Fernández. Tal como se viene implementando es a través del sistema de video conferencia y a distancia para los concejales integrantes de la comisiones y asesores, con presencias mínimas en la Sala de Reuniones de Comisiones del Concejo Deliberante respetando el protocolo de bioseguridad.

En principio se trató el Expediente 8678-C-19 iniciado por los concejales María Soledad Ferraro y Armando Fernández expresando preocupación por las medidas adoptadas por la Liga Cordobesa de Fútbol que atrasan y perjudican el desarrollo del fútbol femenino en Córdoba y exhorta a sus autoridades a escuchar los reclamos y propuestas. Se trata de peticiones que vienen realizando dirigentes, jugadoras, trabajadoras y trabajadores de los clubes, organizadas en una mesa de diálogo desde la cual construyeron el Proyecto de Desarrollo del Fútbol Femenino en la Liga Cordobesa, que insta a tomar las medidas necesarias para garantizar el crecimiento y fortalecimiento del fútbol femenino en Córdoba.

La concejala María Soledad Ferraro, una de las autoras del proyecto indicó que: “la Liga ha tomado decisiones perjudicando el futbol femenino y a las mujeres que lo practican aduciendo que son los clubes de futbol los que no están en condiciones de mantener el futbol femenino, las categorías y planteles”. Comentó que alegan una cuestión netamente económica y que sus decisiones son poco democráticas en muchos casos. Y que además los clubes se quejan de tener destinar fondos para la infraestructura de vestuarios.

Según la concejala: “las mujeres somos socias en igualdad de condiciones con la misma cuota social y merecemos las mismas posibilidades de practicar futbol”. Destacó a los clubes de futbol como espacios de escucha y contención para las mujeres más allá de la práctica de deportes.

“Se le suma el cambio de las edades en las categorías que deja afuera a muchas mujeres de alrededor de los 35 años” expresó y detalló que la mayoría de las mujeres se encuentran en su mejor forma para la práctica deportiva cerca de los 30 años.

El concejal Juan Domingo Viola aconsejó la convocatoria a las autoridades de la Liga Cordobesa para escucharlos y que tengan la opinión de los concejales y de la comisión. Y pidió que el proyecto sea girado e incorporado a la Comisión de Deportes y Juventud.

Posteriormente se hizo una reunión conjunta de las comisiones de Equidad y Género y de Deportes y Juventud donde se trató y acordó como Despacho de Comisión el Expediente 8670-C-20 iniciado por concejales Soledad Ferraro, Sandra Trigo, Natalia Quiñónez, Juan Domingo Viola y Valeria Bustamante. Se trata de un Proyecto de Ordenanza instituyendo el día 21 de agosto como Día de las Futbolistas.

Nuevamente la concejala Ferraro comentó que se trataba de una propuesta de Futboleras Organizadas junto con Las Pioneras para reconocer el 21 de agosto de 1971 en que la Selección Argentina de Futbol femenino de Argentina se impuso antes el combinado de Inglaterra por 4 goles a 1 en México.

Destacó como especiales las condiciones en las que el selectivo argentino afrontó aquella serie de partidos en el exterior. Las jugadoras debieron afrontar los gastos de traslados y de indumentaria con recursos propios y donaciones, a la vez que recibieron ayuda para el alojamiento de la federación mexicana

Silvia Barrionuevo, pionera del fútbol cordobés


Beneplácito a “Las Pioneras”’ y reconocimiento a “Futboleras Organizadas”

A continuación, la Comisión de Equidad y Género, presidida por Ferraro, otorgó despacho al expediente 8691-C-20 de Beneplácito y reconocimiento a las mujeres cordobesas integrantes de la primera selección de fútbol femenino “Las Pioneras”, y a la organización “Futboleras Organizadas” por su lucha en favor de un fútbol más inclusivo y con igualdad de oportunidades.

El proyecto fue iniciado por la edila Ferraro quien destacó la labor de “Futboleras Organizadas” instando a los clubes de futbol que tengan sus comisiones de género y que se tomen acciones para garantizar la profesionalización de este deporte. En este marco, se organizaron para solicitar que no haya límite de edad para las jugadoras y que se desarrolle el fútbol femenino en la liga cordobesa.

Además, la concejala mencionó que la idea es entregarles un reconocimiento, el 21 de agosto, a las mujeres cordobesas que integraron “Las pioneras’: Paola Giana, Ana López, Andrea Cabral, Teresa Márquez, Lilian Taborda, Alelandra Cabana, Sandra Silipo, Silvia Barrionuevo, Zulma Pereyra y Rocío Lestar,

Por último, la comisión acordó dejar en estudio el Expediente 8681 -C-20 iniciado por el bloque Córdoba Cambia que Invita al DEM a celebrar un convenio con la Liga Cordobesa de Fútbol, a los fines de brindar el curso de capacitación “Valores de igualdad en la práctica deportiva”, en el marco del Programa de Capacitación para la Prevención de Violencias a través de la Dirección de Género Municipal.