“Espero que cada uno y cada una de ustedes haya podido recibir la transmisión de la Audiencia Pública con la calidad que la recibimos nosotros. Tomamos nota de los pedidos y de la moción que realizó la concejala Vilches y ya estamos recibiendo algunas consideraciones por correo electrónico que obviamente vamos a poner en participación a todo el cuerpo de concejales” así cerró el viceintendente Daniel Passerini la primera jornada de la Audiencia Publica Virtual. Llamó a un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 8.30 horas para continuar con las exposiciónes.
“Quiero cumplir con un pedido que me hicieron varios concejales y concejalas de reconocimiento y agradecimiento de toda la gente que trabajó en el Concejo de las distintas secretarías e hicieron posible que hoy estemos llevando adelante esta audiencia pública que es histórica por muchas cuestiones: primero por la gran cantidad de participación y también porque lo estamos haciendo a pesar de la dificultad de la pandemia por esta vía” agregó Passerini.
La primera jornada de la Audiencia Pública contó con un nutrido panel de expositores representando asociaciones civiles, instituciones académicas, centros vecinales, organizaciones ambientales, colegios profesionales y universidades entre otros. Además, hubo participación internacional desde Venezuela y Uruguay y de varias ciudades argentina.
La jornada de hoy tuvo cierre con la intervención de Fidel Baschetto, médico veterinario, docente universitario y Presidente Capítulo Fauna Sociedad de Medicina Veterinaria Argentina. Baschetto expresó sentimientos encontrados con los zoológicos pero que hay que “entender que estamos en una crisis ambiental y somos la peor especie depredadora del planeta. Argentina destruye hábitats de manera dramática y el tiempo nos encontrará remediando ambientes por una necesidad de nuestra propia subsistencia” refiriéndose a la crisis ambiental.
“El nuevo parque de Córdoba debe ser un sitio donde las nuevas ciencias de la crisis tengan su lugar, debe ser un reservorio genético en una provincia en la que está naturalizado que desapareció el cardenal amarillo” anticipó Baschetto. Y en referencia a la reconversión del Zoo se refirió “no tenemos derecho de cerrar estas instituciones centenarias sino apoyar su reconversión en las que los animales dejen de estar al servicio del hombre y crear una para que esté al servicio de la naturaleza”.
En su momento la legisladora provincial Nadia Fernández había expresado “Este es un ente que tal como está planteado es interesante y desde la Comisión de Ambiente de la Legislatura Provincial entendemos que la reconversión del zoo en Parque de Biodiversidad es una medida que se debe saludar”. A la vez que brindó un pormenorizado detalle sobre el tema: “Toda la fauna que se secuestra va a los centros de rescate habilitados por la Provincia y el zoo es uno de ellos. El 90 por ciento son pájaros y el resto mamíferos y reptiles. La Provincia está a punto de poner en marcha un centro de recuperación de fauna. La Policía ambiental realizó más 170 procedimientos con 1620 especímenes de especies diferentes últimamente”.
Comenzó la histórica Audiencia Pública con alrededor de 400 inscriptos
Cabe destacar la intervención de Ernesto Puyol, veterinario con años de trabajo en el Parque Las Delicias de Venezuela. “El zoo es un sitio histórico que pertenece a la ciudad y en el proyecto hay dos cosas a revisar: la prohibición de exhibición de especies, es como en un museo de arte se prohíba exhibir obras de artes” expresó Puyol. Luego agregó “si está en un ámbito deprimente es deprimente para el público, es importante que los animales estén bien cuidados para que transmita una experiencia agradable al visitante y un mensaje de conservación. Quien no puede ir a parques nacionales o safaris este es medio de tener contacto con la naturaleza”.
María Alejandra Juárez, fundadora proyecto Carayá dijo que se trata de un logro histórico esta reunión. “Se estigmatizó la palabra zoológico, se los vació y se los envió a supuestos santuarios que en realidad son lugares nefastos” se refirió. Aseguró que en ningún lugar se cerraron zoológicos, se los reconvirtió y están haciendo grandes trabajos de preservación y reproducción, y que no es cuestión “revolear animales para cualquier parte”.
Macarena del Valle Caridad, considera que debe ponerse el acento en el sujeto de derecho. “Diversos fallos han reconocido esta calidad a los animales en cautiverio que permitieron su liberación. Cuando pedimos traslado no pensamos en liberarnos sin control alguno ni en cualquier lado, pero liberarlo en santuarios debidamente controlados debe ser la regla y no una medida de excepción” aseveró Caridad. Mientras agregó que los animales “no humanos” no pueden ser meros objetos de la ciencia y debe regir la conservación compasiva. “Los animales tienen sentimientos, disfrutan, sienten dolor, etc. deben ser preservados de situaciones de estrés y prohibir el mascotismo” solicitó a la vez que solicitó que en el proyecto debe incluirse el bienestar animal teniendo en cuenta que sienten y sufren.
Haga click para Visualizar la Audiencia Pública Virtual del miércoles 2 septiembre