Desde las 8:30 se está llevando a cabo la segunda jornada de la Audiencia Pública Virtual para la creación del Ente Autárquico Municipal BioCórdoba presidida por el Viceintendente Daniel Passerini. El organismo se encargará de la reconversión del Jardín Zoológico en un parque dedicado a la Biodiversidad y tendrá bajo su órbita el Parque Sarmiento y la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín.
En esta jornada está previsto que expongan 90 personas de distintas asociaciones civiles, instituciones académicas, centros vecinales, organizaciones ambientales, colegios profesionales y universidades. Cada expositor cuenta con 5 minutos para hacer sus aportes. En la primera jornada realizada el miércoles 2 de septiembre contó con 43 exposiciones en el lapso de 5 horas.
El ex director del zoo de Mendoza, veterinario Gustavo Prunotto argumentó que: “Todas las instituciones zoológicas deben pregonar su cambio en base a la conservación de las especies, la protección de los animales y la educación, reprogramando la visión de los mismos. Esto les debe permitir que no se cometan errores que se cometieron en otras instituciones que las modificaciones quedaron plasmadas solo en papeles. Los zoológicos son necesarios, bancos genéticos que no se deben perder”.
También ejercieron su derecho a opinar dos jóvenes del Colegio Jesús María. Luciana Gioino de 10 años dijo: “A mí me gustan mucho los animales, pero quiero que estén bien cuidados y les den comida.” A su turno Francesca Piloni de 12 años afirmó: “Nos parece muy linda la idea del Parque de la Biodiversidad, porque los animales eran vistos como atracción y diversión, nos gustaría que se mejore el lugar donde se encuentran, para una mejor calidad de vida. También sería bueno que las escuelas puedan ir para aprender, también podrían aprender en la escuelas como cuidar a las mascotas, y así habrá menos animales en situación de calle”’ . Passerini felicitó a ambas por su participación y compromiso, “nos parece muy bien la voluntad de participar en la audiencia pública, toda la gente de aquí te agradece la participación”’ dijo el viceintendente.
Al inicio de la jornada Mariana Vena, guardazoo había expresado: “Hoy asistimos a un hecho histórico, por primera vez se nos ha llamado a opinar. Un zoo moderno rescata, habilita, conservando las especies, 300.000 personas pueden visitar un zoológico. Celebro que Córdoba La docta enarbole esta bandera de la conservación”.
En tanto Daniela Tamburini del Centro de Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC explicó: “En Córdoba tenemos 69 especies de mamíferos y el 40 por ciento está en categoría de amenazas. Son un grupo vulnerable los mamíferos, el zoo ha dado respuesta a muchas demandas recibiendo a estos animales y facilitando el trabajo de los investigadores. La mara patagónica que llega al sur de la provincia de Córdoba prácticamente ha desaparecido. En 2011 se han firmado convenios con Conicet para dar respuesta a esta especie y el oso mielero, este trabajo debe ser continuado. Los animales son sujetos de derecho y piezas claves”.
María Beatriz Valencia arquitecta magister en Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano pidió: “Queremos mecanismos de participación amplia y que se establezcan las pautas de las concesiones. Revisar el modo de gestión por fuera de las estructuras orgánicas mediante entes, sin marcos integrales de políticas públicas”.
A su turno el ingeniero Luis Adrián Pedraza, del vivero educativo del zoo comentó sobre el espacio: “Poseemos un paseo de cactus y suculentas y plantas autóctonas dentro del zoológico, se realiza investigación en este vivero educativo, es uno de los mayores de Córdoba. En estos 24 años hemos participado en huertas orgánicas, cursos de paisajismo, talleres de jardinería. Realizamos proyectos de investigación para la barranca de Los Loros. Queremos seguir reproduciendo estas especies”.
Mientras que Gabriela Trucchia directora Kumelén, espacio educativo dentro del Zoo, acompañó el proyecto y dijo: “Somos una institución formadora de niños, jóvenes y adultos, transformando el aula tradicional en aula abierta, es una metodología de enseñanza innovadora que nos permite desarrollar los valores de la vida, formando cientos de niños, niñas y docentes que pasaron por nuestra fundación”.
Juan Bautista Banchio, miembro de IPA una ONG ambientalista consideró que: “Es importante tener en cuenta los objetivos del parque: protección para los ecosistemas, crear conciencia de preservación, rescatar fauna y flora autóctona y ser un lugar de investigación creando vínculos fuertes para formar ciudadanos conscientes en las problemáticas que aquejan al mundo. Debe ser nexo con la ciudad”.
Liliana Mónica Argüello que trabaja en la UNC y en la UCC indicó: “Me parece que debieran definirse en el artículo 5 las funciones y roles y espacios definidos. El Ente debe tener roles definidos, establecer los planes globales y los objetos de los programas, definir los objetivos del parque. El Consejo Consultivo debiera ampliarse”.
La bióloga Carola Milozzi, afirmó: “Respecto al traslado de animales no todos los santuarios son buenos, si disponemos del traslado deben estar evaluados por los organismos adecuados. Para conservar una especie hay que conocerla hay que trabajar in situ, hoy tenemos la oportunidad única de reconvertir el zoo en una institución basada en el bienestar animal”.