Durante la Sesión Extraordinaria de este viernes 31 de enero primaron los consensos y se aprobó la municipalización del Servicio de Agua Potable de la ciudad. Así el viceintendente Daniel Passerini en el cierre de este periodo de extraordinarias destacó que “quizás sea la demostración que con diálogo y consensos se puede trabajar mejor por una mejor ciudad y por los vecinos”.
El expediente 8284-E/19 para ratificar el convenio de transferencia de titularidad del servicio de agua potable de la Ciudad de Córdoba, cesión del contrato de concesión del servicio público de suministro fue aprobado en primera vuelta, luego fue sometido a una Audiencia Pública y en segunda lectura en Sesión Extraordinaria se decidió enviarlo a comisión. Este tipo de proyectos requiere de la aprobación de los dos tercios del cuerpo en sesión, instancia a la que no se puedo alcanzar a comienzos de enero.
En ese sentido, en la sesión de hoy el presidente de bloque Hacemos por Córdoba Juan Domingo Viola consideró: “Creemos que es el momento oportuno y pertinente para lograr que este expediente sea aprobado por los representantes de la ciudad de Córdoba. Fue aprobado por la Provincia de Córdoba, en la Legislatura de Córdoba, y en Aguas Cordobesas”. Desde la primera lectura, el oficialismo resaltó la necesidad de la municipalización en primera instancia para luego hacer propuestas acercándose a las pretensiones de la oposición.
Durante la sesión de hoy se acordó con la oposición la aprobación de la transferencia por unanimidad y a la vez que se aprobó otra ordenanza para la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Servicio Público de Suministro de Agua Potable de la Ciudad de Córdoba. El concejal Alfredo Sapp, presidente del bloque UCR destacó: “Estuvimos considerando una propuesta que realizó el oficialismo… y el proyecto que propuso se aproxima a los requerimientos y observaciones formuladas por nuestro bloque en las dos sesiones previas” justificando el cambio de oposición.
El Proyecto propone una Comisión que estará conformada por once (11) concejales, seis del bloque de la mayoría y 5 (cinco) por los bloques de las minorías. La comisión tendrá la facultad de solicitar auditorias de la prestación del Servicio Público de Suministro de Agua Potable de la Ciudad de Córdoba. Elaborará dentro de los ciento ochenta (180) días de su conformación, el Proyecto de creación del Ente de Control de los Servicios Públicos Municipales, conforme al artículo 109 de la Carta Orgánica Municipal. Podrá convocar también a los miembros de la Mesa Coordinadora establecida en Clausula Novena del Convenio de Transferencia de Titularidad del Servicio Público de Suministro de Agua Potable de la Ciudad de Córdoba para brindar información requerida.
Juan Domingo Viola expresó: “Este proyecto es el comienzo, hoy todos los que estamos acá creemos que todo lo que se planteó en este proyecto se debe realizar. Esto es un inicio y la demostración del compromiso de todos los bloques en comenzar a cambiar las cosas, la mayoría de los artículos han sido propuestos por la oposición. Esto va a requerir mucha responsabilidad por parte de este Concejo”.