Federico Racca presentó su gestión en el Concejo Deliberante

Se llevó a cabo una reunión de Comisión de Cultura, Educación y Turismo en conjunto con la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presidida por los concejales Alicia MIgliore y Juan Viola respectivamente. Contó con la presencia del Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Federico Racca.

En primera instancia se trató el Expediente 8616-C-C20 iniciado por la concejala Alicia Migliore Solicitando al DEM Informe (Art. 65 COM) sobre aspectos referidos al Personal y Programas que lleva a cabo la Subsecretaría de Cultura Municipal. En ese sentido, Racca destacó dos programas llevados a cabo desde la subsecretaría de Cultura a partir de la pandemia. “La primera medida después de la pandemia lanzamos bolsones alimentarios, y a pesar de que no tenemos estructura para ello llevamos 2000 módulos para paliar la problemática del sector” destacó el subsecretario.

Comentó que se inició el programa de Compromiso Cultural haciendo compra anticipada de funciones y servicios a más de 700 artistas y organizaciones y que ha sido replicado por varios municipios. Y por otra parte destacó el Plan Territorios que ayuda a 30 casi organizaciones territoriales de base en los barrios más castigados de Córdoba. Y adelantó que en breve se harán las convocatorias para los Fondos Estímulo y llamó a tomar acciones hacia la democratización de apoyo a través de fondos.

El funcionario comentó como se viene trabajando con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba para la creación del Observatorio Cultural. Racca comentó que la semana pasada le entregó al intendente Martin Llaryora el proyecto para la reapertura del Taller de Restauración del Museo Genaro Pérez inaugurado en 1994 por el ex intendente Rubén Martí de manera integrada con todos los restauradores egresados de ese espacio. “Se trata de seguir con una tradición de Museo Escuela” indicó; a la vez que adelantó que en esas instalaciones se brindarán dos carreras de grado por la Universidad Nacional y la Universidad Provincial.

Racca presentó a la Comisión una encuesta elaborada en el marco de un Plan Nacional de Cultura al que consideró “muy representativo de los actores, salas y espacios culturales de la ciudad”. En la encuesta se midió el Impacto del A.S.P.O. en los ingresos y acceso a beneficios de las personas encuestadas: “el 97% indicó que estos ingresos se redujeron en estos meses. Para cinco de cada diez casos, esta reducción supera el 75% de sus ingresos familiares. Y para siete de cada diez ésta supera el 50% de ellos” comentó Racca. Seis de cada diez no lograron acceder a ayudas de ninguna institución o programa para paliar la crisis económica indicó.

Mientras que el impacto en las organizaciones culturales afectó en forma significativa y ello impactó en la generación de ingresos mensuales totales. El teletrabajo en las organizaciones culturales encuestadas «no es posible» o lo es «sólo parcialmente». En general siete de cada diez organizaciones relevadas no ha podido generar actividades virtuales que reporten ingreso económico alguno. El 81% de las organizaciones encuestadas no recibe ningún tipo de apoyo económico de entes públicos ni privados para el desarrollo de sus actividades, y una porción similar no ha percibido asistencia (monetaria o no monetaria) de institución alguna durante el A.S.P.O.

Además comentó como se viene trabajando con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba para la creación del Observatorio Cultural. Racca comentó que la semana pasada le entregó al intendente Martin Llaryora el proyecto para la reapertura del Taller de Restauración del Museo Genaro Pérez inaugurado en 1994 por el ex intendente Rubén Martí de manera integrada con todos los restauradores egresados de ese espacio. “Se trata de seguir con una tradición de Museo Escuela” indicó; a la vez que adelantó que en esas instalaciones se brindarán una carrera de grado para  de la Universidad Provincial y una de posgrado de la Universidad Nacional.

La estatua del Chango Rodríguez estará emplazada en barrio Alberdi

Tiene Despacho de Comisión y será tratado en la próxima sesión el Expediente 8606-C-20 iniciado por los concejales Marcos Vázquez, Ileana Quaglino, Juan Domingo Viola y Erika Mercado por Proyecto de Ordenanza Estableciendo la Estatua de «José Ignacio – el Chango- Rodríguez» en la intersección del Pasaje De La Reforma y la Av. Colón, incluyendo la figura del Artista Emblemático en el Circuito de Estatuas de Personalidades de Córdoba, conforme a la Ordenanza 12.633. El Proyecto de Ordenanza aclara que la ubicación de la estatua será siempre dentro del barrio Alberdi.

El concejal Marcos Vázquez como vecino del sector comentó que en este proyecto confluyen los vecinos del barrio representados por el Centro Vecinal Alberdi, del Centro Vecinal de Villa Páez y de la Red Pueblo Alberdi. Vázquez destacó la importancia de la ubicación definida por su cercanía al domicilio del Chango Rodríguez, de la intensa vida social en esta zona del barrio y la proximidad a otros puntos de interés del sector como La Piojera.

José Ignacio Rodríguez, conocido como el Chango Rodríguez nació en Córdoba el 31 de julio de 1914 y falleció el 7 de octubre de 1975; fue un folclorista y cantautor cordobés, autor de canciones destacadas del folclore argentino, como «Luna cautiva», ‘Vidala de la copla», «De Alberdi’, «De mi madre», «De Simoca», «Noche de carnavales» y ‘Zamba de abril» entre muchas otras.