Equidad y Género recibió a secretaria del TSJ

Se realizó por teleconferencia una nueva reunión de la Comisión de Equidad y Género presidida por Soledad Ferraro. En la oportunidad, estuvo invitada la Secretaria del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba Agustina Olmedo quien tiene a su cargo la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del TSJ.

La funcionaria judicial explicó que el espacio a su cargo es único en todo el país y fue creado en 2015 con el objetivo de mejorar la comunicación y el trabajo conjunto entre organismos judiciales y no judiciales. Al respecto, Olmedo destacó que se habían efectivizado acuerdos reglamentarios para coordinar acciones que mejoran el acceso a la justicia de las víctimas, como por ejemplo el formulario de denuncia, la remisión electrónica de expedientes y la lectura electrónica lo que permite la agilización de procesos, entre otras.

Agustina Olmedo

La secretaria mencionó que Córdoba ha hecho grandes avances en la materia tal como la implementación del Registro Digital de Antecedentes de Violencia Familiar, entre otros instrumentos que enumeró en su exposición. Antes de culminar agradeció la invitación a la Comisión resaltando “el esfuerzo que hacemos todas desde el ámbito que nos toca, para poner a la mujer en  el lugar donde tiene que estar y en la lucha contra la violencia de género.”’

Luego expuso Sandra Cáceres delegada gremial del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba quien comentó como venían trabajando desde el Polo de la Mujer en el contexto de la Pandemia.

Previamente, se abordó el proyecto de resolución 8676/C/20 que solicita al DEM incluya en el portal institucional de la Municipalidad, un link para invitar a la ciudadanía, ONGs y centros educativos, a proponer nombres de personalidades femeninas representativas de esta Ciudad y la Provincia para la nomenclatura de calles.

La concejala Ileana Quaglino explicó que este expediente viene acompañado de otro proyecto que propone la paridad en el nombre de las calles y espacios verdes. En este sentido la edil destacó que es importante que: “Se demuestre que las mujeres fuimos parte de la historia” y al colocar sus nombres en calles y plazas es una forma de comenzar a conocer a las protagonistas.

Además Quaglino explicó que el link estaría en la web de la municipalidad ya que por un lado la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales está desarrollando un programa para vincularse con el ciudadano y que en una reunión con la titular del área, Alejandra Torres, se decidió que era la vía indicada para agilizar el contacto y las sugerencias. Por el otro lado comentó  la pertenenecia que este alojado en ese portal ya que es el Departamento Ejecutivo quien realiza el filtro en relación al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ordenanza.

El expediente quedó en estudio para evaluar la posibilidad de incluir un espacio en el portal institucional del Concejo Deliberante para receptar las sugerencias.