Estudian ubicación de estatua del Chango Rodríguez

Se llevó a cabo una reunión de Comisión de Cultura, Educación y Turismo en conjunto con la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presididas por los concejales Alicia Migliore y Juan Domingo Viola respectivamente. Se comenzaron a tratar un conjunto de proyectos referidos a una estatua para el Chango Rodríguez, un registro para teloneros, el mástil de la conmemoración, un mercado callejero, la creación de un centro cultural en barrio Alberdi y la incorporación de un artículo a la Ordenanza 12071.

Respecto a este último Expediente 8683-C-20 iniciado por concejales del bloque Hacemos por Córdoba generó una intensa discusión alrededor de los alcances del articulado. Se trata de un Proyecto de Ordenanza que Incorpora el Art. 2BIS a la Ordenanza 12071 de Registro de Esculturas, Estatuas, Monumentos Conmemorativos y elementos Ornamentales Artístico.

El concejal Bernardo Knispcheer pidió que continúe en estudio dentro de la comisión ya que considera que no es el momento más oportuno. “Sugiero que siga en estudio para que tenga el consenso de todos y si requiere de más análisis, invitar al ex concejal Domina” propuso el concejal.

El Expediente 8606-C-20 iniciado por los concejales Marcos Vázquez, Ileana Quaglino, Juan Domingo Viola y Erika Mercado con Proyecto de Ordenanza que establece que la Estatua de «José Ignacio – el chango- Rodríguez» en la intersección del pasaje de la Reforma y la av. Colón, incluyendo la figura del artista emblemático en el circuito de estatuas de personalidades de Córdoba, conforme a la Ordenanza 12.663.

Según su fundamentación, en este proyecto confluyen los vecinos del barrio representados por el Centro Vecinal Alberdi, y cuenta con el respaldo de la Facultad de Artes de la U.N.C., y la adhesión y el acompañamiento del Centro Cultural LA PIOJERA, del Centro Vecinal de Villa Páez y de la Red Pueblo Alberdi.

La presidenta de la comisión, Alicia Migliore comentó haber tenido una conversación con el concejal Vazquez (ausente en la reunión) respecto a la ubicación de la Estatua proponiéndole la zona de barrio Santa Ana. Por su lado, el concejal Alfredo Sapp ratificó el acompañamiento a la localización propuesta por los concejales de Hacemos por Córdoba.

Continúa en estudio el Expediente 6858-C-18 reingresado por la concejala María Eugenia Terré para Instituir el Fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema musical para músicos/as cordobeses/as». Terré comentó que el proyecto está dirigido a los Teloneros para quienes propone un Registro destinado al mercado de espectáculos masivos. El concejal Viola propuso cursar participación del proyecto a la subsecretaría de Cultura.

Respecto al Expediente reingresado por el concejal Juan Negri para crear El Mercado Callejero San Martin. El concejal indicó que se trata del área cercana al Mercado Norte en que es necesario “ordenar ese espacio generando un nuevo espacio y que quede integrado a la ciudad”. El concejal Viola propuso la intervención de la Comisión de Economía.

En cuanto al Expediente 8592-C-20 iniciado por los concejales María Eugenia Terré, María Iglesias y Alicia Migliore para crear el Mástil de la Conmemoración, destinado a la utilización de las organizaciones de la sociedad civil o agrupaciones que soliciten el permiso correspondiente ante el DEM. En ese sentido, nuevamente el concejal Viola aportó recordando que existe un Proyecto similar de Juan Pablo Quinteros en zona de Parque Las Heras. Por lo que solicitó que siga en estudio para su compatibilización. A la vez que propuso la intervención de áreas del Ejecutivo municipal.