Especialistas apoyaron la creación de un programa para la prevención del Grooming

En el marco del tratamiento del proyecto de Creación del Programa Municipal de Concientización, Prevención y Erradicación del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, expusieron en una reunión de comisión conjunto profesionales vinculados a la temática. Participaron a través de la plataforma zoom: Franco Pilnik, fiscal especializado en Cibercrimen; Miryam Londero, presidente de la Sala de Género del Colegio de Abogados de Córdoba; Lucía Da Silva, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; y Horacio Ferreya y Liliana Montero de la Municipalidad de Córdoba.

Los profesionales coincidieron en celebrar la creación del programa y pudieron contestar las inquietudes de los concejales de las comisiones de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana; de Cultura, Educación y Turismo; de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos; y de la Comisión Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.

En un primer momento expuso Franco Pilnik que aseveró que “si tiene que actuar la Justicia Penal ya es tarde porque implica que hay un niño o niña abusado que tiene consecuencias en la psiquis”. El fiscal consideró beneficioso que se realicen mayor cantidad de campañas de prevención para niños y padres y adultos en general para comprender cuales son los riesgos. Y alertó sobre los peligros del uso de Redes Sociales en niños por lo que hay que concientizarlos en las dificultades de exponer la intimidad y compartir datos.

Franco Pilnik, fiscal especializado en Cibercrimen y Miryam Londero, presidente de la Sala de Género del Colegio de Abogados de Córdoba

Luego, Miryam Londero dijo que esta generación de niñas, niños y adolescentes son los primeros nativos digitales y han encontrado en internet un espacio de relacionarse, jugar, estudiar y divertirse. En el marco de la pandemia se acrecentó el uso de las redes. A la vez que entiende que el municipio es uno de los lugares apropiados para la promoción de campañas mediante la participación ciudadana. Hay que tratar de evitar el grooming y el ciberacoso, sintetizó y recordó que la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres.

Lucía Da Silva, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Por su parte, Lucía Da Silva comentó el trabajo que viene realizando la Defensoría del Pueblo de la Provincia desde el año 2012 donde abordaron diversos problemas relacionados con los medios digitales. La profesional consideró que el ciberespacio es un contexto que facilitan el exhibicionismo y expone a los niños a material pornográfico y al Grooming que es una amenaza real pero invisible, sintetizó. Además apuntó que los adultos tenemos que incomodar y aprender de Redes Sociales para conversar con los niños. Debe haber una prevención constante, por eso está bueno que haya una política de estado debe ser un trabajo conjunto con actores sociales.

Horacio Ferreyra, secretario de Educación

Horacio Ferreyra, secretario de Educación de la Municipalidad afirmó que la tarea de prevención tiene que comenzar muy temprano y explicó que el tema se vincula con las áreas de Convivencia y con Educación Sexual Integral. A la vez que comentó que están trabajando para qué el área de informática se convierte en un área más integral para abarcar otros temas en nivel inicial y en primario y trabajar con las familias. Todos los actores de la sociedad tenemos que aprender de esto, es importante acompañar procesos para proteger a los Niños, Niñas y Adolescente y que la familia comprenda cómo cuidar a los niños en esta problemática.

Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva

En tanto que Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva hizo énfasis en que las estadísticas dicen que el mayor porcentaje que sufren el ciberacoso son mujeres por lo que es muy importante incorporar la mirada de género en esta problemática. La funcionaria destacó que el Sistema de Protección de Derechos Municipal cuenta con profesionales altamente capacitados para abordar estos temas. Y consideró positivo la interrelación entre las distintas áreas del municipio para poder avanzar en un programa integral.

A la vez que expresó que: “Hay que pensar las políticas para las infancias desde las infancias saliendo del adultocentrismo. Es muy difícil avanzar en la prevención del grooming sino trabajamos con los NNA (Niños, Niñas y Adolescente)”. La funcionaria indicó que enviaría sus aportes al proyecto.

Sandra Trigo, iniciadora del proyecto dijo que se continuarán receptando opiniones y aportes y que se realizará otra reunión en la que se convocará a la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López, y a representantes de distintas organizaciones que trabajan en esta problemática.