Memoria: se reemplazará un monolito alusivo al golpe de 1955

En la sesión décimoctava especial semipresencial del período 2020 del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, presidida por el viceintedente Daniel Passerini, el cuerpo aprobó por unanimidad el expediente 8779/C/20 que dispone el retiro del monolito de Plaza de Alta Córdoba alusivo al golpe militar de 1955.

Dicho monolito exalta la participación del Teniente Luis Alberto Morandini Oddone durante el golpe de 1955 por lo que se establece la convocatoria a escultores y artistas plásticos para proyectar y realizar una obra en formato de(monumento, escultura, efigie que evoque o rememore una conducta sobresaliente de convivencia democrática, tolerancia, diálogo, pluralismo político o unidad nacional.

Despacho unánime al retiro de un monolito alusivo al golpe militar del 55

El concejal Viola consideró que es importante que en el seno del Consejo Deliberante se debatan temas de nuestra historia. “La Revolución Libertadora fue un golpe de Estado para cancelar la voluntad popular y no es posible concebirlo sin el 17 de octubre: Ese golpe fue para anularlo mañana cumplimos aniversario de este hecho histórico.”, argumentó el edil.

Y continuó: “El 17 de octubre el pueblo de manera no violenta emerge en un país del tercer mundo un nuevo actor social y político. En 10 años se hicieron más escuelas que en el resto de lo que se hizo en Argentina hasta ese momento. La Ciudad Universitaria fue el fruto de esa emergencia, contra esto fue el golpe militar”.

Viola agregó que este proyecto es el ejemplo de esas postas ya que hubo muchos bloques del peronismo que quisieron promulgar ordenanzas similares y recordó a Sergio Scavuzzo, Raúl Fontanini y Héctor Lobo que también lo intentaron. “Como Concejo Deliberante es un honor ser el bloque de concejales y formar parte del Cuerpo que sancionen esta ordenanza”.

A la vez que concluyó: “no pueden existir en Córdoba este tipo de exaltaciones… es necesario tender a la unidad, generar puentes y hacer un aporte real a la democracia”.

Ver todas las Intervenciones de la sesión

El concejal Sapp afirmó: “El bloque acompaña este proyecto todos los que estamos presentes formamos la generación de la democracia. En la tumultuosa década del 70 el acercamiento de los dos líderes tratando de sellar una grieta, con la pretensión de la unidad nacional, con el abrazo de Perón y Balbín para consolidar la democracia. Con los mismos objetivos el golpe lo dejó trunco, la generación del 83 fue la de la democracia, un proceso del Dr. Alfonsín que con todos los defectos y aciertos ha llevado al proceso democrático que estamos viviendo. Debemos terminar con todos los vestigios que quedaron de la dictadura”.

La concejala Cecilia Aro hizo un aporte historiográfico y agregó “nadie es el dueño de la historia menos cuando se reivindica los atentados de la democracia; reivindicar desde la tolerancia y el pluralismo. Reconocer la historia argentina reconociendo lo que somos acercar la historia hacia lo cotidiano. Nunca debemos dejar de reconocer lo que somos como país”.

Laura Vilchez acompañó el proyecto y resaltó que: “En el golpe del 55 la resistencia obrera sale a resistir y defenderse de este golpe anti obrero gorila”.

El concejal Bría sostuvo. “Expreso mi apoyo a esta decisión y todas las decisiones que impliquen revalorizar la democracia, agradecer a los autores del proyecto, exhortamos a que todo se mida con la misma vara, asumiendo responsabilidades”.

A continuación, fueron aprobados una serie de proyectos de declaración entre los que se encuentra la adhesión a la conmemoración del 75° aniversario del “Día de la Lealtad”. En relación a esta iniciativa Natalia Quiñonez fundamentó: “Es un día especial para peronistas y para el pueblo argentino. Año en el que se despertó la conciencia colectiva. El coronel Perón quien había dado a los trabajadores muchísimos derechos interpretaba la angustia de los trabajadores, el 17 de octubre fue una realidad una nueva instancia de diálogo”

Luego agregó: “1945 traería un futuro lleno de esperanzas, esta lucha permitió que cualquier hijo de trabajador pudiera acceder a la educación libre y gratuita. Recordamos la lealtad a los trabajadores al pueblo. Los que amamos la política más allá de los colores, sabemos que la lealtad no es una opción sino un deber a las convicciones y al pueblo argentino.”


Otros proyectos de declaración aprobados

8847/C/20 Beneplácito por el 92° aniversario de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba.
8848/C/20 Beneplácito por el 107° aniversario del Club Atlético Talleres de la ciudad de Córdoba, que se conmemora el día 12 de octubre.
8849/C/20 Beneplácito por el 77° aniversario del Club Atlético Unión Florida, que se conmemora el día 12 de octubre.
8850/C/20 Beneplácito por el 79° aniversario del Club Sociedad Belgrano, que se conmemora el día 12 de octubre.
8851/C/20 Beneplácito por el 76° aniversario del Club Social y Deportivo Villa Azalais, que se conmemora el día 12 de octubre.
8853/C/20 Beneplácito por el 112° aniversario del Club Atlético Argentino Peñarol, que se conmemora el día 12 de octubre.
8854/C/20 Beneplácito por el 65° aniversario del Club Atlético Juvenil Barrio Comercial, que se conmemora el día 12 de octubre.
8855/C/20 Beneplácito por el proyecto teatral “¿Y por qué vos no?, de Landriel Oviedo por contribuir en la promoción de la salud y prevención de VIH-SIDA.
8873/C/20 Reconocimiento a la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba, por su destacada labor y compromiso social.
8879/C/20 Beneplácito por la realización de la “Semana del Deporte Universitario Virtual”, que se llevó a cabo del 20 al 26 de septiembre.
8882/C/20 Beneplácito por al «Día Internacional del Síndrome de Phelan-Mcdermid», que se conmemora el día 22 de octubre