Se llevó a cabo la Decimotercera Sesión Especial de manera virtual por videoconferencia via Zoom y con transmisión on line con Interpretación Simultánea en Lengua de Señas Argentina. En el recinto solo estuvieron presentes el viceintendente Daniel Passerini, los presidentes de bloques políticos y el mínimo personal de tareas técnicas respetando el protocolo de bioseguridad.
Durante la sesión se trató el artículo 2 de la Resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de lo Nación, que invita a la adopción de la definición de antisemitismo aprobado por lo Alianza lnternacional para el Recuerdo del Holocausto:
“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio o los judíos. Los manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, o las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.
Por mayoría se aprobó la Ordenanza que tiene por objeto la adopción, en el ámbito de la Administración Pública Municipal propuesta por lo Alianza lnternacional para el Recuerdo del Holocausto.
El concejal Knipscheer, fue el miembro informante y comenzó su alocución citando a Ana Frank quien dijo: “Lo que se ha hecho no se puede deshacer pero se puede evitar que ocurra de nuevo”’. Fue en Holanda donde Frank sufrió su encierro y en el invierno de 1944 20000 holandeses murieron de hambre, pero también es en ese país donde el primer ministro pidió disculpas por la actitud que tuvieron las autoridades de ese país durante la ocupación alemana entre 1940/1945 y se encuentra a la vanguardia y es reconocido por su respeto a los derechos humanos, a la tolerancia a la diversidad y a la no discriminación.
Esta guerra se estima que dejó como saldo, además de una enorme vergüenza por la humanidad y una mancha oscura en la historia, entre 60 y 70 millones de víctimas, el 2,5% de la población, y además una herida abierta para las generaciones venideras; son millones las familias que siguen arrastrando este dolor. El conflicto armado termino el 2 de septiembre de 1945, pero lo que no terminó fue el antisemitismo, el odio, la irracionalidad, la persecución, porque a día de hoy nos seguimos encontrando con víctimas de esas causas.
En relación a la definición Knipscheer comentó que la Legislatura de la provincia de Córdoba también se adhirió y consideró que la ciudad de no puede ni debe quedar al margen de esta iniciativa. “Debemos seguir dando pasos en la tarea de prevención y sanción en la conducta discriminatoria”, aseveró el edil.”
“Es mi voluntad, la del bloque al que pertenezco y de mi espacio político seguir avanzando por una sociedad basada en el respeto mutuo, en la diversidad, en la coherencia, en el consenso y en la empatía, una sociedad más justa. Ningún esfuerzo ni medida que se lleve a cabo contra el odio y la discriminacion resulta en vano ni superabundante”, declaró.
En esta sesión se aprobó la ratificación de la Addenda colectiva al Convenio Específico celebrado entre la Secretaria de infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación y la Municipalidad de Córdoba y del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba para la ejecución de obras cloacales
En relación a estos proyectos el concejal Juan Domingo Viola subrayó la importancia de seguir trabajando de manera articulada Nación, Provincia, Municipio. Explicó que el objeto de ratificación son: ‘’gestiones iniciadas por el ex intendente Mestre y continuadas por la actual gestión. Entendiendo el Estado no como una sucesión de gestiones sino como una permanencia en el desarrollo por el bien común.”
También fueron aprobados cinco de proyectos-con despacho de comisión- en respuesta a demandas de vecinos para designar plazas y arterias sin nombres en los barrios: René Favaloro, Barrio Policial, Nuevo Urca, Patricios, Arturo Capdevila y Teniente Benjamín Matienzo.
Durante su tratamiento Viola dijo que los proyectos se trataron en las comisiones correspondientes, se tratan de expedientes del año 2018 y 2019 que fueron consensuados por los actores de cada uno de los barrios, espacio e instituciones en cuestión.
– Designar con el nombre de “Parque Nacional Talampaya a espacios verdes innominados de barrio René Favaloro
– Designar con el nombre de “Plaza ’16 de Noviembre”, al actual espacio verde innominado ubicado en barrio Policial
– Nomenclatura de diversos espacios verdes del barrio Nuevo Urca.
– Nomenclatura de distintas arterias de barrio Patricios y barrio Arturo Capdevila.
– Nomenclatura de distintas arterias de barrio Tte. Benjamín Matienzo.