Adhesión al Plan de Emergencia en Género y Violencia contra la mujer COVID-19

Durante la Decimotercera Sesión Especial fue aprobado un proyecto compatibilizado en la Comisión de Equidad y Género que implica la adhesión del Municipio al Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia Contra la Mujer COVID-19 del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba y la creación de sistema Programa de Tratamiento y Control de Ira.

El plan llevado a cabo por la provincia consiste en una serie de acciones y programas específicos, en coordinación con diferentes organismos del Estado, para hacer frente a las situaciones críticas con asistencia y acompañamiento inmediato. La resolución establece la adhesión en puntos y acciones vinculantes propias del municipio.

Soledad Ferraro, presidenta de la Comisión, fundamentó: ”Consideramos necesario implementar acciones y ampliar la cobertura de la provincia a través del ministerio de la Mujer, del Estado Nacional y la dirección de género del municipio. Es importante incorporar distintas institucionalidades que contamos a nivel municipal como en el caso de los Centros de Salud donde recomendamos que se incorpore una alerta mujer que consiste en dar prioridad de atención y acompañamiento a las mujeres, niñas y niños en situación de violencia.”, afirmó la concejala.

Despacho a la adhesión al Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia Contra la Mujer COVID-19

Al tiempo que resaltó la creación de un programa que aborde la Ira de fundamentalmente de varones violentos en conjunto con el Ministerio de la Mujer y que se efectúe una capacitación en nuevas masculinidades. Además, hizo hincapié en la necesidad de incorporar a los Centros Vecinales en un plan de acompañantes comunitarios en violencia de género que desarrolla la provincia.

También se aprobó la invitación a medios de comunicación audiovisual de la ciudad a formarse en género en el marco de las leyes nacionales 24685 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y 27499 Micaela.

El Concejo continúa fomentando acciones por la igualdad de género

Fue aprobada la modificación de diversos artículos de la Ordenanza 12.984. En relación a este proyecto que fue iniciado por el DEM, Viola indicó que se trata de cumplir con el requerimiento de la carta orgánica que dispone que es el Concejo Deliberante quien aprueba la estructura orgánica. Se establece que el área de Cultura dependerá de la Secretaría de Gobierno mientras que el área de Innovación a la Secretaría de Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. A la vez que se establece la supresión de la Secretaría de Participación ciudadana y se incorpora lo relativo a CPCs a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

Por último el viceintendente Daniel Passerini indicó que venían a buen ritmo las inscripciones para la participación en la Audiencia Pública Virtual por la creación del Ente BioCórdoba con 55 interesados en exponer haciendo uso de la palabra hasta el momento y se estima que con la publicación en los medios gráficos crecerá notablemente la demanda de participación. Además informó que el próximo martes se realizará una reunión de Labor Parlamentaria para ultimar detalles de organización para garantizar el correcto desarrollo de esa instancia.

Otros proyectos de Resolución y Declaración aprobados en la Décimotercera Sesión Especial:

-Pedido de informe sobre las acciones que se vienen llevando a cabo para enfrentar al avance del COVID-19.
-Beneplácito y reconocimiento a la banda musical Los Caligaris, con motivo de conmemorarse el 24 de agosto el 23° aniversario de su fundación.
-Beneplácito y reconocimiento al Coro de Niños y Niñas de la Ciudad, primer cuerpo estable municipal formado por chicos y chicas, destacando su aporte a la música cordobesa.
-Beneplácito por la Declaración de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Córdoba a las actas de sentencia y los archivos audiovisuales del juicio por delitos de lesa humanidad, conocido como “Megacausa La Perla”.
-Beneplácito por el 55° aniversario de la creación de la Academia Municipal de Música – “Prof. Alfredo Luis Nihoul”, conmemorado el día 20 de agosto de 2020.
-Preocupación por declaraciones periodísticas del ex Presidente Duhalde sobre la posibilidad de que se produzca un golpe de estado en nuestro país.
-Expresando reconocimiento y homenaje por el 25° aniversario del fallecimiento del ex Secretario General de la CGT Córdoba Miguel Angel Correa.
-Adhiriendo a la conmemoración del Día Mundial de la Fibrosis Quística o Mucoviscidosis, que se recuerda el 8 de septiembre de cada año.
-Reconocimiento al trabajo, valor y compromiso de bomberos, brigadistas, voluntarios y personal civil frente a la lucha para controlar los incendios en la Provincia de Córdoba.
-Adhiriendo al Día Mundial de Concientización Duchenne, que se conmemora el día 7 de septiembre de cada año, solicitando a la Secretaría de Salud la implementación de una campaña de difusión y concientización.
-Adhiriendo al Día Nacional del Árbol que se conmemora el día 29 de agosto de 2020, y a las acciones que están desarrollando ONG, organizaciones y actores de la sociedad civil para recordar dicho día.
-Beneplácito por los 100 años de la primera transmisión radiofónica en nuestro país.