Hacia la Capital Nacional de la Reforma Universitaria

Se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo presidida por la concejala Alicia Migliore en modalidad virtual tal como lo exige el Protocolo de Bioseguridad del Concejo Deliberante. Se trató y obtuvo Despacho de Comisión, el Expediente 8682-C-20 iniciado por los concejales de Bloque Córdoba Cambia por Proyecto de Ordenanza Disponiendo se agregue en la Documentación Oficial la fórmula: «Capital Nacional de la Reforma Universitaria».

En su fundamento la iniciativa busca reivindicar la Reforma Universitaria de 1918 como un imperativo para los vecinos de Córdoba y en consonancia con Ley Nacional 27.524 por la cual el Congreso de la Nación Argentina, declara Capital Nacional de la Reforma Universitaria a la Ciudad de Córdoba.

También obtuvo despacho aunque con incorporaciones, el Expediente 8631-C-20 iniciado por Concejales de bloque Córdoba Cambiapor Proyecto de Resolución Declarando de Interés Cultural la Versión del Himno Nacional Argentino con Acompañamiento en Ritmo de Cuarteto, difundida con Motivo de la Conmemoración del 204° Aniversario de la Declaración de Independencia.

La presidenta Alicia Migliore sostuvo que la iniciativa tiene una doble finalidad “reivindicar a la figura de Leonor Marzano y el ritmo del tunga tunga que nos hizo reconocidos en el mundo a los cordobeses”. Y reconoció que aporta en el enriquecimiento del himno con una nueva versión que hace a nuestra identificación cultural y la posibilidad para las bandas de chicos cordobeses. En ese sentido, el concejal Diego Casado solicitó la inclusión de un artículo que se refiera a la obligatoriedad de mantener la esencia de los “cuatros instrumentos” característicos del Cuarteto.

Permanece en estudio dentro de la comisión, el Expediente 8595-C-20 iniciado por el concejal Quinteros por Proyecto de Ordenanza Creando el «Espacio Público de Inclusión» y el «Polo de Inclusión Municipal» en el ámbito del Parque Las Heras, cuya finalidad será un Espacio de Diversas Actividades Sociales y Culturales que tendrá por objetivo concientizar en la tolerancia colectiva y rechazo de la discriminación.

Al respecto la concejala Soledad Ferraro solicitó que quede en estudio el proyecto del Parque Las Heras, “para redefinir con que sectores de la sociedad civil vamos a trabajar, ya que en relación a la diversidad sexual y de género se va a desarrollar un centro de difusión y estudios en el parque Sarmiento, dónde está emplazado la bandera”.

También quedó en estudio el Expediente 8599-C-20 iniciado por los concejales Alicia Migliore y Juan Negri  que expresando Reconocimiento por la Conformación de la Comisión Pro-Homenaje al Dr. Arturo Umberto Illia, que preside el Diputado Nacional Mario Negri tendiente a recuperar la Memoria Histórica del ex Presidente de la Nación. La concejala Migliore señaló que se trata de una “deuda histórica de la República”. En tanto la concejala Daniela Sacchi justificó la necesidad de “engrandecer la figura de alguien que sigue siendo un referente”.