El viceintedente Daniel Passerini presidió hoy la sesión décimo séptima especial semipresencial del período 2020, del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. La sesión se desarrolló, de acuerdo a lo establecido por el protocolo de actuación Covid 19, con la presencia en el recinto únicamente de las autoridades del Cuerpo junto a las y los presidentes de los bloques legislativos. El resto de los concejales participó de manera virtual a través de la plataforma “Zoom”.
En primer lugar se aprobó por mayoría el proyecto, iniciado por el DEM,8807/E/20 que ratifica el convenio celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el objeto de desarrollar un software destinado a gestionar el servicio de estacionamiento medido de la ciudad de Córdoba.
El concejal Juan Martín Córdoba destacó los principales puntos del convenio: El municipio es el propietario intelectual, la red está en la base de datos de la Municipalidad, incluye desarrollo y mantenimiento soporte para el correcto funcionamiento del software. El eje está puesto en la seguridad de los usuarios. Implica una erogación económica menor del 8 por ciento bruto para el municipio contra 39 por ciento que era para Movipark. Serán íntegramente para el municipio los importes de acarreo que antes era para la concesionaria. 12 millones de pesos sería la recaudación estimada, al 31 de diciembre tendríamos tres grúas, a partir del 2021 se estaría comprando las grúas.
El edil agregó que el sistema de estacionamiento controlado va a permitir ordenamiento del servicio que prestan las cooperativas, contemplará las múltiples solicitudes de los naranjitas. “ La Municipalidad tiene acceso a toda la información en tiempo real, en el marco de la movilidad urbana esto constituye dar una respuesta ágil al estacionamiento de la ciudad”.
Se ratificará el convenio con la UTN para el software de estacionamiento medido
El concejal Juan Domingo Viola cerró el acalorado debate resaltando que: “El sistema se autofinancia. La Municipalidad recupera para si el estacionamiento medido, no terceriza y será propietario; se le exige a la UTN el cumplimiento de la ley 25326 sobre datos personales, la recaudación la lleva a cabo el municipio esto elimina especulación del manejo financiero, el sistema se autoabastece ”.
Luego fue tratado el expediente 8808/E/20, iniciado por el DEM, que incorpora el artículo 13 bis a la Ordenanza N° 12.991 -emergencia económica, financiera, administrativa y social del municipio.
La concejala Ileana Quaglino fundamentó sobre la importancia de tomar medidas paliativas de esta crisis. “Vamos a facultar al DEM para eximiciones y acuerdos, se pretenden aplicar medidas para afrontar las consecuencias económicas. Una es la reconversión de actividades sobre todo los negocios que se han readaptado para continuar en su labor, y el otro el uso del espacio público buscamos no cobrar esta contribución priorizando el uso de los espacios públicos para que los gastronómicos no pierdan clientes. El fin es que el municipio cuente con herramientas para ayudar a todos los que se encuentran afectados en esta pandemia ”, sintetizó la edil.