Córdoba adhirió al Régimen de Regularización Dominial

Por primera vez se utilizó la Interpretación Simultanea de Lengua de Señas Argentina durante la Undécima Sesión Especial Virtual; a la vez que en la transmisión vía web fue incrustado un cuadro de imagen con la intérprete comunicando las instancias de la sesión. Fue presidida por el vicentendente Daniel Passerini, con la presencia de las autoridades de bloques en el recinto acondicionado por protocolo y con transmisión por videoconferencia para el resto de los concejales.

Al inicio de la sesión, Passerini se expresó: “Hoy por primera vez y para siempre van a contar la Interpretación Simultanea de Lengua de Señas Argentinas a lo largo de toda la sesión. Esta fue una decisión que tomó nuestro cuerpo en la sesión anterior por unanimidad, hoy estamos dando cumplimiento a ese mandato para que el compromiso de mayor inclusión y accesibilidad de lo que se debate y se trata en este cuerpo sea puesto en la práctica”.

El concejal Diego Casado fue el miembro informante del Proyecto de Ordenanza de autoría con Despacho de Comisión para Adherir al Régimen de Regularización Dominial para la integración socio-urbana, Ley Nacional No 27453. “El eje principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida a 184 barrios y 17.428 familias, esto lo que se ha censado, lo hizo el Registro Nacional de Barrio Populares (Renabap) a nivel nacional y desde la municipalidad ya cuentan con datos precisos sobre esta situación” destacó Casado.

Comisión de Desarrollo Urbano: La Ciudad incluirá en el Registro Nacional a barrios populares

En el año 2017 a través del Decreto 358 se creó el Registro Nacional de Barrios Populares producto de la demanda de distintos sectores de la sociedad, de instituciones y organizaciones sociales en el país a los fines de generar información precisa y fidedigna de la situación actual de los barrios populares y de los ciudadanos que allí viven. El relevamiento arrojó además que a lo largo y ancho del país existe un total de 4.416 barrios populares donde viven cuatro millones de personas aproximadamente.

“Esta nueva ley otorga facultades diversas a la Municipalidad de Córdoba mediante su adhesión propugnando que se expropien los inmuebles en los que se asientan barrios populares y que la cesión de estos terrenos no sea gratuita, la ley prevé que las familias obtengan un plan de pago ajustado a la realidad económica y sus posibilidades” precisó el concejal.

Casado agregó que es una deuda histórica “acompañar a las familias de los barrios para que puedan vivir cada día mejor con más derechos y como cualquier otro habitante de la Argentina”. Mientras que recordó que “la adhesión a la ley tiene un profundo sentido federal, fomenta el trabajo conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios en desarrollar los proyectos de integración que más se adapten a las necesidades de los barrios”.

También se trataron y aprobaron los siguientes expedientes:

– 7720/E/19 (Con Despacho de Comisión) Proyecto de Ordenanza, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, incorpora «cortada» a la Actual calle con nombre oficial La Pampa, de Barrio Paso de los Andes
-8108/E/19 (Con Despacho de Comisión) Proyecto de Ordenanza, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal Designa calles públicas innominadas de Barrio José Ignacio Díaz 2º Sección: Cacique Juan Calchaquí Cacique Viltipoco y Cacique Chalimín,
– 8249/E/19 (Con Despacho de Comisión) Proyecto de Ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, Ratifica Convenio de Protección dé Patrimonio entre la Municipalidad de Córdoba y el Sr. Martín Álvarez