Se desarrolló una nueva reunión de Comisión de Desarrollo, Urbano, Infraestructura y Paisajismo presidida por el concejal Pablo Ovejeros quien estuvo presente en la sala mientras que el resto de los concejales participó a través de la plataforma Zoom. En la oportunidad se sumaron como integrantes de la comisión Natalia Quiñonez y Esteban Bría.
En primer término, se le dio despacho con modificaciones al proyecto de ordenanza n°8524 presentado por el concejal Diego Casado de bloque Hacemos por Córdoba que refiere a la Adhesión de la Municipalidad al Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana (Ley Nacional 27.453). Así mismo declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de integración Urbana (RENABAP).
Entre sus fundamentos el proyecto dice que la adhesión al régimen tiene como objetivo la regularización dominial para que las familias accedan al derecho de propiedad sobre su vivienda en base a expropiaciones. Además, esto permitirá la realización de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental.
El Registro Nacional de Barrios Populares, se creó en 2017 para generar información precisa y permite obtener a las familias el Certificado de Vivienda Familiar. Casado sostuvo que esta adhesión permitirá dotar de los servicios y toda la infraestructura a los barrios populares. Además el autor del proyecto, aclaró que “la adhesión al RENABAP no sea de manera gratuita sino que, a la persona que le llega la infraestructura y los servicios públicos, se le genere la cultura de poder pagar mediante impuestos todas esas mejoras que llegarán a los barrios populares. Y, además, que esos terrenos puedan ser expropiados para que los reciban como propios.”
Luego se aprobó la ratificación de los convenios celebrados en 2019 entre la Municipalidad de Córdoba y el Club Atlético Belgrano; y de protección de patrimonio celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y el Señor Martín G. Alvarez.
En la comisión también se les dio despacho a los siguientes proyectos:
• N° 7692 Nomenclatura de diferentes arterias de barrio Capillitas e Ituzaingó Anexo
• N°7695 Modificar la ordenanza N°9695/97 (establecer el régimen general de nomenclatura).
• N°7528 Solicitar al DEM restaure o reemplace la placa de revalorización Puente Antártida
• N°7720 Incorporar el término “Cortada” a la actual calle con nombre Oficial La Pampa, de barrio Pasos de los Andes
• N° 8101 Designación de Calles Públicas innominada de barrio José Ignacio Díaz 2° Sección.
Quedó en estudio el proyecto N° 6150 de Actualización de límites y nomenclaturas de los distintos barrios que componen la ciudad, hasta la visita de referentes de Catastro a explicarlo en detalle.
Por último, se envió a archivo los expedientes n° 7928, 7649, 7677 y 8169.
Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo está integrada por los concejales Pablo Cesar Ovejeros, Natalia Quiñonez, Ileana Quaglino, Sandra Beatriz Trigo, Juan Domingo Viola y Bernardo Knipscheer por bloque Hacemos por Córdoba; Ricardo Héctor Aizpeolea y Juan Negri por bloque Córdoba Cambia; Pablo Romero por bloque UCR; Esteban Bría de Bloque Evolución; y Olga Elena Riutort por bloque Fuerza de la Gente.