En la Séptima Sesión Especial el Concejo Deliberante aprobó del proyecto de ordenanza 8577/E/20 ratificando el Convenio entre la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba que tiene el objeto de promover el intercambio de la información a los fines de simplificar los trámites de los proveedores y contratistas de la Municipalidad de Córdoba.
El proyecto contaba con el despacho conjunto de las comisiones de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.
Avanza la creación y digitalización del Registro Único de Proveedores y Contratistas
En la ocasión el Concejal Marcos Vázquez de Hacemos por Córdoba argumentó que se avanza en transparencia y ‘’en eficiencia porque permite que el estado contrate con proveedores que sean confiables y puedan sostener las ofertas. (…) Además reduce los tiempos y amplía la cantidad de proveedores’’. También indicó que la municipalidad tiene autonomía ya que puede requerir más detalles por medio de los Pliegos de Bases y Condiciones de Contratación.
A través del convenio con la provincia se utilizará Registro Único para Proveedores de Obra Publicas y de Bienes y Servicios de la Provincia para las contrataciones. Esto implica ventajas en rapidez, eficiencia para el municipio a la vez que le permite acceder a una mayor cantidad de oferentes pasando de 228 que cuenta el Registro Municipal a 723, lo que traerá aparejado mejores condiciones de contratación y reducción de tiempo y costos.
En tanto para los contratistas implica un ahorro de tiempo y costos ya que la inscripción es 100% digital y gratuita a diferencia del Registro Municipal actual de proveedores que tiene un costo de $1923. También les permite dar a conocer sus antecedentes e indicadores económicos financieros proporcionándole ventajas al momento de la contratación con un mecanismo simple, rápido y seguro.
En la sesión también se aprobó el proyecto de ratificación de un convenio celebrado con celebrado con la provincia de Córdoba para la simplificación y modernización administrativa, mediante la adhesión a la Ley Provincial 10.618 y al decreto 1.280/14-Ciudadano Digital. A través del mismo se acordó intercambiar información, e implementar acciones que posibiliten a la Municipalidad, la utilización de la plataforma Ciudadano Digital. En su tratamiento el concejal Vázquez destacó la implementación del sistema para hacer más eficiente el funcionamiento y a simplificar el acceso de la ciudadanía a trámites y servicios. “Con estas herramientas le estamos mejorando las posibilidades de accesibilidad y de trámites a los vecinos” destacó el edill.