El viceintendente Daniel Passerini dio apertura a la reunión de Comisión de Equidad y Género presidida por la concejala María Soledad Ferraro y la vice María Eugenia Terré con transmisión por videoconferencia para el resto de los concejales. En la oportunidad, se aprobó el despacho compatibilizado de resolución para que el DEM adhiera al “Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia Contra la Mujer COVID-19”. Participaron también María José Carignano, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba y Mónica Ferreyra, directora de Género de la Municipalidad de Córdoba.

Passerini resaltó la presencia de las funcionarias “por la importancia que significa tener datos precisos sobre las acciones y la cantidad de personas atendidas; y la necesidad de posicionar las problemáticas de género y la atención a la violencia contra las mujeres como pilares fundamentales en los planes de respuesta contra el COVID-19”.

Durante su exposición, Carignano informó que ante la necesidad de posicionar las problemáticas de género y la atención a la violencia contra las mujeres se creó el Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia Contra la Mujer COVID-19 en ejecución desde el 12 de abril del 2020. Este consiste en una serie de acciones y programas específicos, en coordinación con diferentes organismos del Estado, para hacer frente a las situaciones críticas con asistencia y acompañamiento inmediato. “Los objetivos centrales son contener y reducir los casos de violencia de género, mitigar las barreras institucionales y prevenir los femicidios” resaltó.

La funcionaria comentó que en coordinación con los equipos de emergencia del COE de Córdoba Capital y de los 7 COE regionales se hizo revisión de protocolos de actuación, capacitación de personal del COE y voluntarios/as, y acompañamiento territorial a las mujeres que quedan en cordones sanitarios. Se procuró la incorporación del enfoque de género en más de 15 protocolos y la inclusión de las líneas de asistencia de violencia de género del Ministerio de la Mujer en todos los protocolos. “Además en el Protocolo de Personas Trabajadoras de casas particulares se sentó un precedente al establecerse con fuerza de declaración jurada y reconocer las tareas del cuidado como responsabilidad de cada integrante familiar” rescató.

Hasta el momento en materia de atención de “Zonas Críticas”, se atendió a 6150 personas en 42 operativos en 36 barrios y 6 localidades con 51 reportes de violencia recogidos in situ. “El 58% de esas mujeres ya conocía el 0800 del Ministerio donde se receptaron 160 llamadas preventivas de mujeres con Botón Antipánico dentro de cordones sanitarios. En promedio, el 38% de esas mujeres reciben o recibieron asistencia psico-social por parte del Estado: 77 embarazadas incluidas en protección y 104 personas con necesidad de anticoncepción” puntualizó la Victoria Aráoz, Coordinadora de políticas de género.

Por otra parte comentó que se hizo reasignación del personal a tareas vinculadas a la línea de atención telefónica las 24 hs 0800 Ministerio de la Mujer e implementación de la modalidad de teletrabajo para la mayoría del personal menos de las áreas Brigada y Refugio, esenciales para brindar protección a las personas en situación de violencia.

En cuanto a la capacitación, se llevó a cabo una formación sobre indicadores para la detección de violencia de género y mecanismos de derivación institucional a personas que realizan tareas voluntarias dentro del COE, a miembros de la fuerza militar, Cruz Roja, Defensa civil y otros equipos.

Por su lado Mónica Ferreyra, directora de Género de la Municipalidad de Córdoba comentó sobre los operativos de prevención territoriales que vienen llevando a cabo los equipos del área por los distintos barrios de la ciudad; esta semana en los barrios Villa 9 de Julio y Altos de General Paz que se suman a los llevado a cabo en Müller, Zumarán y El Tropezón.

“Sobre todo estamos haciendo prevención en todos estos ámbitos, y acompañando a la provincia desde el ministerio de la mujer. Estamos haciendo énfasis en casos de mujeres embarazadas sin obra social, y en casos de violencia”, dijo. Se refirió también a la implementación del Violentómetro para que la sociedad pueda advertir los tipos de violencia y de cartelería en los centros de salud.

“Más allá de las instancias de atención, estamos haciendo una prevención porque informamos permanentemente todos los números telefónicos a los cuales acudir que difundimos para que toda la sociedad sepa que casos de violencia pueden existir” reconoció Ferreyra. A su vez comentó que se viene trabajando en la construcción un Registro Municipal que permita un mapeo y observatorio de personas en riesgo que hasta hoy no existe en la órbita municipal.

“También hemos continuado con la capacitación de la Ley Micaela, para agosto está planificada su tercera edición; además de capacitaciones de violencia en el deporte y otros cursos del gobierno provincial como la Diplomatura en Género” concluyó Ferreyra.

Integran esta comisión: Soledad Ferraro, Natalia Quiñonez, Erika Mercado, Sandra Beatriz Trigo y Marcos Vázquez del bloque Hacemos por Córdoba; María Eugenia Terre y Alicia Migliore por el bloque Córdoba Cambia; Daniela Sacchi por el bloque UCR; y Laura Vilches por el bloque FIT.

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido