“Hoy es un día muy importante porque vamos a festejar 25 años de la Universidad Libre del Ambiente ULA y necesitamos que recupere el brillo y vuelva a ser un centro no formal de educación que actúa en coordinación con la Universidad nacional y provincial que genere múltiples actividades académicas en materia ambiental” reflexionó Folloni en referencia al proyecto del Polo Ambiental.
El proyecto establece la conectividad entre el Jardín Botánico, el Parque General San Martin, la ULA y un centro de interpretación entre las tres instituciones. Y remarcó la necesidad de recuperar un centro de control y monitoreo de la calidad del ambiente en los próximos meses. Y tal como lo solicitó el intendente Martin Llaryora como prioridad en la gestión para medir la calidad del agua fundamentalmente del Rio Suquía hasta la planta de Bajo Grande.
“Hemos realizado el relevamiento y chequeado del segundo informe de la Universidad Nacional de contaminación por debajo de la planta de Bajo Grande y es realmente preocupante los niveles de contaminación, si bien ahora en época de Pandemia ha disminuido un 50% por la inactividad de los grandes generadores, en épocas normales la contaminación es alarmante” explicó. La zona de Bajo Grande se encuentra en decreto de emergencia y en la misma situación Villa Libertador donde intervienen secretarías de la Municipalidad. Se han limpiado los basurales, se sigue desmalezando todos los días en las 33 manzanas de emergencia en situaciones críticas por el colapso de las napas; en breve se implementará un plan de repavimentación con asistencia del Ministerio de Obras Publicas de la Nación , con la Provincia y la Municipalidad a través de la Unidad Ejecutora de la zona sur.