En la primera reunión de la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, el secretario municipal del área, Jorge Folloni, hizo un extenso y pormenorizado detalle de las acciones llevadas a cabo y los proyectos a aplicar durante la gestión. Desde la secretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad se administra la Higiene Urbana, Espacios Verdes, Promoción Ambiental y Evaluación Ambiental además del Jardín Botánico, la Universidad Libre del Ambiente, el Jardín Zoológico de la ciudad y otros espacios verdes.
Folloni expuso que el eje en el arranque de la actual gestión fue la erradicación de los 101 macrobasurales y de más de 500 microbasurales por lo que se aplicó un plan de acción de limpieza entre 6 y 7 microbasurales semanalmente. Se han intervenido 176 basurales en el último mes: 66 en zona sur y 78 en zona norte. El sábado pasado se recuperó el basural Atalaya además de una forestación simbólica en conjunto con la provincia y el ESyOP. El concepto es erradicar basurales más allá de la recuperación. “Cada macrobasural es representativo de una situación social compleja, son realidades muy distintas con las que tenemos que trabajar en conjunto con política social, con salud y a partir de ahora con la Comisión de Gestión Ambiental para encontrar una solución en el camino de la erradicación” destacó.
Por otra parte destacó el trabajo entre las distintas áreas del municipio al momento de la ejecución de obras y citó el caso del basural Atalaya. Se acordó un trabajo en conjunto con la subsecretaría de Deportes y el club Atalaya que ofrece sus instalaciones deportivas para que desde el ESyOP se implemente un sistema de separación de residuos.
Respecto a la instalación de Centros de Transferencia, Folloni destacó la importancia de la separación correcta del residuo tratando de disminuir la cantidad de residuos que es enviado a Piedras Blanca en conjunto a ESyOP. “La idea es instalar 10 Centros de Transferencia operados por cooperativas para que allí se haga la separación del residuo y luego entonces lo que sea desecho, llegue a Piedras Blancas con procesos de generación de energía o reducción” sintetizó Folloni. Para ello se están tramitando fondos con el gobierno nacional y convenios con Holcim para la conversión de residuos combustibles en sus predios. Esto reducirá entre un 20% y un 25% el volumen que existe o que llega a Piedras Blancas.
En referencia a Espacios Verdes, Folloni resaltó “necesitamos que el barrio recupere las plazas, y las plazas recuperen las familias y para que ello ocurra tiene que haber presencia de nosotros como Estado Municipal y también de los vecinos. Por eso planteamos la participación de los centros vecinales y de las cooperativas en el mantenimiento de los espacios verdes”. En este sentido resaltó el rol de los CPC.
Indicó que existe una gran falencia en el verde de la ciudad ya que le está faltando básicamente el 25% del arbolado público. Existen alrededor de 2000 a 2500 árboles en situación de riesgo y se calcula una reforestación de 200 mil árboles en los próximos años. Se trata de un plan de forestación clave y ambicioso en colaboración con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC para la etapa de relevamiento a través de la figura de Responsabilidad Ambiental Universitaria. Implica la disponibilidad de manera gratuita de alrededor de 800 estudiantes que tienen que cubrir horas obligatoriamente en su currículo.