Así lo definió el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Jorge Folloni destacando que es un punto prioritario en la actual gestión municipal. Para ello anunció un plan de reconversión hacia el formato de Ecoparque o Parque Ecológico, Educativo y Ambiental. Hay alrededor de 1200 ejemplares dentro del Zoológico, de los cuales 800 están bajo la órbita de la municipalidad y los restantes de la provincia que son alojados allí luego del rescate por tenencia ilegal.
“Hemos tenido reuniones con el Secretario de Ambiente de la Provincia y nos promete abrir un Centro de Rescate propio. También propone ayudar para liberar los pequeños animales y que la provincia sume su responsabilidad, su compromiso en este proceso de reconversión” comentó Folloni.
Por otra parte convocó a otros actores de la sociedad a discutir el tema en el recientemente inaugurado Foro de Protección Animal en la Universidad Libre del Ambiente. “Es necesario oír a todos, y ver si estamos de acuerdo con este plan, que básicamente está orientado a reconvertir y no cerrar pero, sabiendo que hay animales que no se van a poder trasladar y quedarán allí en el centro educativo” resaltó Folloni. Durante el mes de mayo se harán las primeras convocatorias para abrir el Foro.
A la vez que pidió por el involucramiento de los vecinos y las organizaciones de protección animal en el proceso de reconversión y traslado de ejemplares a otros destinos. Recordó que en marzo comenzaron las tratativas para la relocalización de la familia de osos pardos en un santuario de Arizona ya que no pueden ser reubicados en cualquier hábitat y con un costo de 80 mil dólares; mientras que reconoció que no todos los animales pueden ser reubicados como el hipopótamo que iba a ser enviado a Santiago de Chile.
El mes pasado se constituyó la Comisión de Control y Seguimiento del Zoológico que esta prevista por ordenanza municipal en la concesión del Zoológico Provincial a la Municipalidad por 20 años publicada en 1990. Luego fue prorrogada por 10 años más y en 2016 vuelve a ser prorrogada por 5 años más por lo que tiene vigencia hasta el 7 de Agosto de 2024.
“No obstante nuestra preocupación, nuestra prioridad es el control diario ante la Pandemia de la salud de los animales que están en cautiverio en el Zoológico por eso todos los días hay una persona de nuestra Secretaría exclusivamente dedicada a visitar al Zoológico” aseguró el secretario en referencia a comentarios de vecinos de la zona. Y agregó que desde Policía Ambiental de la Provincia y el área de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, dos biólogas concurrieron el 22 de Abril para realizar un relevamiento de Salud de todos los animales y elaboraron un informe.
“Seguimos de cerca los planes de contingencia por si algún animal no esté en condiciones de salud y hoy los informes que me envía la Policía de Ambiente y la Patrulla Ambiental dan condiciones óptimas de los animales en cuanto a salud física y estados de ánimo de los ejemplares” aclaró Folloni. Mientras que se mantiene en buenas condiciones el Hospital Veterinario, la cocina y los sistemas de seguridad recomendados por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los Zoológicos del país. Y recordó que no se recomienda el traslado o movimientos internos dentro del Zoológico ya que los animales también son afectados por esta Pandemia y es necesario hacer una observación rigurosa.
Finalmente expresó que el conflicto laboral por la falta de pago de salarios de empleados es de carácter privado ya que la planta laboral tiene relación de dependencia con el concesionario y no son empleados municipales, pero aclaró que se sigue de cerca esta situación.