El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la trigésima quinta sesión ordinaria, del período 2019, en el recinto del Cuerpo legislativo.
En la oportunidad, se aprobaron los siguientes asuntos:
– Declarar de Interés Cultural el “Torneo de Ajedrez – La Voz del Cedro – Mes Aniversario del Líbano”. Iniciado por concejal Acosta (Juntos por Córdoba).
La concejala Acosta expresó: “El torneo de Ajedrez La Voz del Cedro se llevará a cabo en el mes aniversario del Líbano, a realizarse en la calle Avellaneda en la ciudad de Córdoba el 30 de noviembre, destacamos la tarea cultural de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
Estuvieron presentes: Javier Saigg, presidente de la Unión Cultural Libanesa de Córdoba; Patricia Gil, locutora nacional del medio La Voz del Cedro; Luis Pinardel, director de La Voz del Cedro; Matías Cabiche, árbitro de FAPC; Juan Carlos Carranza (UNC), y Nader Victoria Olga.
“Hace más de cinco años que venimos realizando torneos de ajedrez para entablar vínculos con la sociedad, el ajedrez tiene la posibilidad de unir pueblos. Quiero agradecer la presencia del presidente de la Unión Libanesa”.

– Beneplácito por el programa televisivo “Poné la pava”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.
El concejal Balián se refirió al programa y los deseos de su audiencia para que vuelva a estar al aire este programa.
Recibieron: Andrés Bolletta y Ariel Jiménez Saint.
“Poné la pava se hace desde el corazón es una producción que realizamos pocas personas pero es gente maravillosa. Puedo nombrar a Coti junto a Guada y Cata, que aguantan todos los embates y resisten. Agradezco a mi equipo de trabajo y a los auspiciantes. Contamos historias personales todas importantes por igual, para que conozcan nuestros oyentes”, dijo Andrés.

– Declarar de Interés Municipal y componente del patrimonio intangible de la ciudad, a la denominada “Zamba de Alberdi”. Iniciado por concejales bloque UPC.
El concejal Dómina dijo: “Canto una serenata a orillas del río se escucha mi voz…. Así comienza la Zamba de Alberdi, probablemente una de las más lindas e inspiradas de ese gigante el Chango Rodríguez. Emana el sentimiento, cariño y pertenencia que sentía con su barrio, es una zamba que refleja al barrio, una la entona, escucha y se siente caminando por Alberdi. La plaza Colón, las barrancas, el Infiernillo. La declaramos de Interés Municipal y componente del patrimonio, va a quedar para los cordobeses”.
Recibieron copia de la declaración: Claudia Rodríguez, hija del Chango; Fernando Sánchez, Pablo Losano, músico; Alexis Acosta, José Alberto Altamirano, Lucas Altamirano, José Moreno; Jonatan Fernández y el grupo cultural “Lunita de Alberdi”.
Claudia Rodríguez agradeció: “De todo corazón agradezco a todos, el 1° de diciembre se cumplen 50 años de esta zamba, tiene vuelo propio como toda la obra de mi papá. Todas las composiciones las escribió con gran amor, su obra va a quedar para siempre, los jóvenes la siguen descubriendo eso hace que se haga cada vez más grande. Gracias a mi madre, mucha de la obra de mi papá no se hubiera difundido sin su atesoramiento”.

– Beneplácito por la implementación de la “Tarjeta Verde” en el fútbol argentino, que premia los buenos comportamientos dentro de la cancha con el objetivo de promover y rescatar los valores en el deporte, la que fue impulsada por una mesa deportiva de ex deportistas, árbitros y profesionales cordobeses, conducida por Sergio Flores, ex jugador de Huracán de barrio La France. Iniciado por concejal Gómez.
El concejal Gómez fundamentó: “Hace varios años se conformó una mesa deportiva conducida por Sergio Flores, desde ella comenzamos a motorizar el uso de la tarjeta verde. En fútbol hay dos tarjetas sancionatorias, la roja y amarilla. Pero no había una que premiara los buenos comportamientos. Un ejemplo de ello fue cuando un jugador rival le ató los cordones a un compañero del otro equipo. O en el caso de jugadores del colegio Robles que les solicitaron a los padres que se quedaran tranquilos. Esta tarjeta verde busca mantener los valores que siempre deben existir”.
Recibieron el beneplácito profesores y alumnos del colegio Robles: Víctor Chanquía, David Gadban, Gonzalo Martín, Mabel Guzma, Lucas Coronel, Leandro Barrera, Rodrigo Lamelas. De la mesa deportiva: Sergio Flores, Walter Lina, Guadalupe Machado, Jorge Dáscola, Rosané Pampa, Gustavo Espalina, Amado Narrala y Alejandro Corso.
“Agradecemos al cuerpo legislativo, este es un proyecto educativo, deportivo y de salud. Nuestra mesa deportiva la integran ex deportistas, comunicadores, licenciados en psicología. La problemática no son los niños, ellos nacen y están preparados para los buenos gestos, el deporte los incluye, nos une a todos. Esta tarjeta verde es para que empecemos a trabajar juntos, no creemos que los niños no puedan ser felices. Esta tarjeta es para los chicos, ya que la principal problemática son los padres, pero esto ha comenzado a cambiar”, dijeron desde la mesa.

– Declarar de Interés Cultural el proyecto “Arte – Arte Popular Problemáticas Epistemológicas Descolonizadoras”. Iniciado por bloque UPC.
– Declarar de Interés Legislativo la charla debate por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Iniciado por bloque UPC.
– Declarar Patrimonio Natural Urbano de la ciudad, al ejemplar de algarrobo ubicado en Mensaque de Zarza y Santiago Bueso barrio Argüello.
– Eleva Cuenta General del Ejercicio 2018. Nota iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El concejal Llarena dejo sentado el voto negativo del bloque Fuerza de la Gente y dijo: “En la cuenta para poder llegar al superávit han incluido los remanentes del período anterior que no se debe hacer. Es la tercera vez que lo hace el secretario de Economía con venia de los miembros del Tribunal de Cuentas”.
El concejal Urreta agregó: “Esta cuenta marca el perfil y la arquitectura del estado municipal que el gobierno de Mestre vislumbró. No voy a juzgar a la gestión de Mestre de hace ocho años cuando decía que la gestión nacional lo abandonó, en esta gestión actual la Nación no lo abandonó…No vamos a votar esta cuenta”.
El concejal Dómina aseguró: “Esta cuenta refleja el destino que se le dio a los fondos públicos y no coincidimos. Se incurren en malas prácticas, se computan como recursos el uso de créditos, se incluye también el remanente de ejercicios anteriores, la gestión demuestra que el gasto en higiene urbana ha consumido cada vez más ingresos del municipio, comenzó en 2012 con un porcentaje del 13% y hoy es del 21% …Por esta y muchas razones no acompañamos en primera lectura tampoco ahora en la segunda”.
La nota transformada en proyecto de ordenanza fue aprobada por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba, en segunda lectura.
– Campaña permanente de difusión, sensibilización y concientización sobre “El juego y el juguete no sexista”. Iniciado por concejala Reales.
– Solicitar al DEM desarrolle programas de agricultura urbana, fomentando experiencias sociales de producción de alimentos mediante técnicas ecológicas. Iniciado por bloque Vamos.
– Recomendar al DEM arbitre los medios necesarios para la creación de un programa de asistencia integral para personas en situación de calle. Iniciado por bloque UPC.
– Pedido de informes al DEM referido a Programa 264 – Derechos Humanos y No Discriminación (Ordenanza 12752). Iniciado por bloque Vamos.
– Ratificar Addenda al convenio específico N° 3 y Anexo I “Convenio de adquisición directa de inmueble”. Iniciado por el DEM.
– Modificar la ordenanza 12.195, en su artículo 1° – (Sistema de estacionamiento), que dirá lo siguiente:
Establecer que el precio por el estacionamiento en la vía pública, fuera de la zona geográfica de aplicación de la ordenanza 12.626 y modificatorias, será de $25 por hora y $15, por fracción de hasta media hora, en los lugares que el sistema lo permita. En los casos de zonas autorizadas para el estacionamiento de motovehículos dentro y fuera de la zona geográfica de la ordenanza12.626, el precio será de $20 y $10 por fracción de hasta media hora.
– Designar con el nombre de “Dolores Díaz de Agüero” a calle innominada de Barrio Güemes. Iniciado por concejala Acosta.
La concejala Acosta fundamentó: “Siempre es un placer reconocer a las mujeres que han hecho historia. Dolores fue diputada nacional al regreso de la democracia, radical, dirigente comprometida con la lucha de las mujeres. La nominación de una calle de Güemes con el nombre de Dolores es un orgullo, les agradezco a mis pares permitirme tratar este proyecto”.
Posteriormente, el titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián solicitó apartarse del Reglamento Interno para que los ediles se despidan de la gestión.
El concejal Fonseca agradeció: “A los empleados de la casa, a los concejales, a los presidentes de bloque que me han enseñado y me han aferrado el concepto de democracia. No puedo olvidar a todo el personal del Hospital de Urgencias, que con su profesionalidad me permitieron estar sentado aquí, y a mi equipo de muchos años. A los militantes y al intendente quienes me han permitido estar hoy acá. De poder ser presidente provisorio del Cuerpo y en su momento ser intendente, al viceintendente de la ciudad y a los miembros de ese estrado”.
El concejal Lafuente dijo: “Cuando comencé a militar en la UCR soñaba con ser presidente, enfrentar la pobreza y miles de problemas que sufrimos los argentinos…pasaron los años y las esperanzas se fueron…la ineptitud personal me impidieron esos objetivos, tres períodos como concejal…en la UCR fui todo, apoderado, vicepresidente del partido, y otros cargos. Sigo pensando igual que como cuando empecé a militar esas utopías quedarán en manos de los más jóvenes”. Agradeció a Mestre, a Nicolás del cual dijo estar distanciado, a los hijos, a su pareja y a los que lo apoyaron.
El edil De Seta dijo: “Poder ver desde adentro es diferente, entender cómo funciona, uno entró acá con expectativas, ingenuidad. Quiero entender el esfuerzo que se ha hecho, somos el Concejo Deliberante más grande del país, el esfuerzo que hemos hecho en este bloque de mantenernos unidos a diferencia de otros niveles no nos dividimos, en todo ello tuvo que ver usted señor viceintendente y el intendente, felicitar a Lucas Cavallo y Lucas Balián que hicieron posible esto. Me voy con muchas tareas no realizadas, la construcción acá adentro se hace en ceder más que imponer. Me asombró la capacidad de muchos dirigentes de la oposición de consensuar, todos mis proyectos fueron aprobados por unanimidad. El diálogo prevaleció en muchas posturas. Agradezco a todos me llevo su actitud política muchos no tuvieron reparo en ceder posiciones para lograr consensos, destaco esa actitud. Si queremos construir un país diferente no podemos perder la ilusión, debemos trabajar mucho, conversar, discutir y conciliar sin violencia política…Mi esperanza va para el actual intendente entrante Llaryora para que haga una excelente gestión”.
La concejala Garda agradeció al viceintendente, a los concejales. “Esto es la democracia, estamos en diferentes partidos políticos con una visión diferente pero el mismo objetivo solucionarle los problemas a los vecinos, Agradecimiento a los empleados del Concejo Deliberante, y a mi partido a la UCR. A todos les deseo muchas bendiciones”.
El concejal Casas expresó: “Es difícil para los que realizamos militancia haber llegado a una banca. Agradecer a mi partido, a los empleados del Concejo. La calidad humana de quienes se encuentran en el establecimiento es válida, he aprendido muchísimo, lo llevaré en el alma. A mis pares a los que condujeron el bloque, desearles lo mejor a quienes continúan, a los que irán a la Legislatura y cada uno que seguirán en política… A militar, a seguir trabajando por el bien común”.
La concejala Flores agregó: Hoy es un día de despedida, decir hasta pronto para algunos cuatro años es poco, para otros es mucho, hemos aprendido a compartir estos debates. A quienes abrazamos una banca es una posibilidad de haber podido proponer y transformar. Gracias a los empleados que nos acompañaron a los colegas, correligionarios y compañeros, ha sido un aporte a la democracia. Gracias a todos en especial a Felo, y los cuatro que están allí en el estrado. Terminamos cuatro años y hasta pronto”.
La concejala Marchisio agradeció: “A todos los concejales, al viceintendente y a todos los empleados muchísimas gracias por haberme acompañado y por el respeto”.
Juan Negri dijo: “Gracias Felo, no venís de la política pero la política no está vedada para la buena gente, misión cumplida dejaste tu esfuerzo por poder cambiar este edificio, te vi en diálogo con la oposición, ojalá el próximo viceintendente pueda hacer lo de la sede. Lo has hecho muy bien. Pensaba más allá de las anécdotas, este Concejo no realizó ningún bochorno, reivindicamos la política, nuestro espacio pasó por momentos complejos pero acá estamos, no nos faltamos el respeto, nos escuchamos…El desafío hacia adelante es poder hacer más visible y dotar al cuerpo legislativo de lo que se necesita. A mis compañeros de bloque les digo que el silencio ha sido muchas veces respeto, con mis colegas de la oposición también, siempre he pedido disculpas por si me pasé en la discusión”.
El concejal Balián expresó: “Todo lo que han dicho y lo que falta decir aflora las cosas…Mostrarnos, resistir, llevar adelante los proyectos. Llegamos juntos y nos vamos juntos fue difícil mantener esa unión, de los 17, me has prestado tu hombro Felo y me has abierto las puertas de tu oficina y de tu casa. Hemos discutido frontalmente en ningún momento hemos faltado el respeto. A la política la salva la buena gente, la conciencia, la posibilidad de volver a la casa y decir que hiciste lo que le convenía a la ciudad. Tito gracias, tengo el orgullo de decir que soy su amigo, David siempre criticando pero aportando. Tori se ha cansado de decir que trabajó para nosotros, Martín también es mi amigo. Va mi reconocimiento a los secretarios. Nos vamos a preparar para tener propuesta dentro de cuatro años, les deseo el mayor de los éxitos a los que vienen, no apostamos a su fracaso. Apostamos a convertirnos en opción, Creo que estamos un poco mejor como hombres y mujeres…Hoy puedo decir que vuelvo tranquilo a mi casa”.
David Urreta agregó: “Agradezco a la ciudadanía de Córdoba que nos permitió ser uno de los representantes de los cordobeses, qué difícil ser representante de un millón cuatrocientos mil personas. Agradecer a Eugenia y a Tomás por cumplir con lo que nos comprometimos con los vecinos. A mis colegas del oficialismo discutí en lo político, en lo personal no, disculpas públicas si alguna vez nos excedimos. A mis colegas de la oposición también hemos tratado de buscar el consenso. A los empleados que nunca un no siempre un sí. A usted señor viceintendente y en su nombre a todos sus funcionarios…Gracias por todo y perdón por tan poco”.
La concejala Acosta afirmó: “La palabra más linda es gracias, a mi marido que siempre que vuelvo a casa está ahí, un gran compañero de vida, construimos una hermosa familia….Gracias al mundo del Concejo Deliberante a mujeres y hombres, a Felo, Mariana, Eduardo y Julio. A la UCR que milito con el orgullo, el saber que es una fuerza que transforma, y que defenderá los derechos y propondrá generar políticas públicas para un mundo mejor. En lo personal hice todo lo que quise hacer con dolores, aciertos y errores, luché por mis convicciones. A Mestre padre del que aprendí mucho, a Mestre hijo que acompañé en la gestión, a mis compañeros de bancada…Lo fantástico de este paso es haberme transformado”.
El concejal Balastegui aseguró: “Es difícil no emocionarse, abracé la política en la Franja Morada en el secundario, pasé por muchos cargos en la juventud de mi seccional, le agradezco profundamente, desde el militante más raso hasta el presidente de la seccional. Agradezco a todas las personas que he conocido en el Concejo, a mi bloque, a los presidentes del mismo, a los miembros de la comisión que presidí, a la oposición, sin su aporte no se podrían haber logrado. Emocionado de haber hecho amigos, nos vamos juntos dejamos todo, le deseo el éxito al nuevo intendente. Aportamos hasta una ordenanza de transición seguramente perfectible con el tiempo. Vamos a trabajar para volver en municipio, provincia y nación”
El concejal Llarena dijo: “Hoy nos toca cerrar este ciclo y agradezco, a Felo y a toda la estructura de este Concejo, a los secretarios, a los empleados del cuerpo que nos dieron todo para hacer nuestro trabajo. A mis colegas agradecer estos cuatro años que convivimos, hemos podido llevar adelante muchas cosas. Mis disculpas si he faltado el respeto, tal vez alguna mala manera de comunicarme. La política se mejora con mejor política, lo importante no son las cosas que hace la gente sino la gente que hace cosas, como decía Mateiko”.
La concejala Romero expresó: “Agradecerle a Ud. viceintendente Lábaque valoro el respeto que ha tenido hacia mi persona, ha sido una persona que me voy a llevar en el corazón. Llevo 8 años acá agradezco a los cuatro presidentes de mi bloque que tuve en estos dos períodos… A mis compañeros de bancada, a la oposición, a todos los bloques, entiendo que la banca es del partido, la política la defendemos los que hacemos política, he trabajado muchísimo. Deseo haber sido un elemento para la democracia, quiero que me recuerden como fue que intenté hacer un puente para mejorar las cosas… Deseo que terminemos un año unidos”.
La concejala Reales dijo: “Conocí muy buena gente, agradezco a mis compañeros de bloque por haber respetado mis convicciones, al concejal Gómez también. Agradecer a las chicas de Protocolo que siempre han recibido muy bien a los chicos de los beneplácitos, a Oficialía Mayor, Asuntos Internos, Legislativa, a mozos y mozas. A los concejales de la oposición, a mi familia. Vinimos al Concejo Deliberante y lo que dijimos lo hicimos como dijo Tomás Méndez”.
El concejal Carranza dijo: “Quiero decirles que en las emociones que uno siente lo primero que me surge es una gran satisfacción y alegría. Todos los agradecimientos que se han expresado aquí no son exagerados. No quiero dejar pasar la oportunidad para una reflexión felicitar a quienes continuarán siendo concejales, quienes serán convocados en funciones ejecutivas a todos. No tengo quejas, a quienes continuarán como concejales es bueno que comprendan lo difícil que es para un concejal conseguir que se apruebe una ordenanza…La política es maravillosa la degradamos con nuestros errores y falencias, el error es cuando no somos como pensamos, la política hay que hacerla desde adentro…No hubo una sola conducta de algún concejal que nos haya avergonzado, algún hecho de un concejal bochornoso, eso es de destacar. Estudiar, leer y releer un expediente para fundamentarlo sabiendo de antemano que se va a perder una votación es de destacar…hay que aplaudirlo, es alguien que está cumpliendo con quienes lo votaron, somos privilegiados vivimos un cambio de época en la política, y debemos comprometernos en serio. Valoramos más el consenso que la posibilidad de imponer, el consenso es un esfuerzo colectivo. Antes que militantes se es persona”.
El concejal Dómina aseguró: “En nombre de mi bloque les digo que ha sido un alto honor haber representado a los ciudadanos, hacemos nuestras todas las expresiones que se han vertido. Nos encontramos identificados en todas las palabras que se han expresado, nos hemos sentido muy cómodos, todos hemos tratado de hacer las cosas de la forma más cabal que nos salió. Hubo una energía positiva, tratamos de aportar lo mejor de cada uno de nosotros. El agradecimiento a todos los que nos hacen posible, naturalizamos que cada día que llegamos estén desde la luz prendida, oficinas limpias, funcionarios, a todos desde la recepción, personal de seguridad, taquígrafos, ordenanzas, el personal de protocolo, el que saca fotos, a todos nos hubiera gustado tener un ambiente más hospitalario. Teniendo en cuenta las limitaciones, toda esta gente hace posible que nos hayamos sentido mejor, en nombre de los siete concejales un sentido homenaje. Lo lindo, lo mágico de la política es que va y viene, no hay que festejar demasiado, en democracia no lo decidimos nosotros, ni ninguna corporación, estamos contentos de haber escuchado de que todos van a seguir trabajando en política. Mucha suerte a quienes le toca seguir aquí y en otros lugares”
El viceintendente Lábaque finalizó: “Lejos es la mejor sesión. No vengo de la política vengo por una amistad de mucho tiempo con el presidente. Cuando entré pensé que no era el mejor lugar traté por todos los medios de conseguir otro lugar, He tratado de igual manera a todos los bloques para a mi eran todos iguales, entendí que la política era gestión, hemos hecho muchas cosas, solucionado muchos problemas. Hay un trabajo de descentralización, 62 hectáreas nuevas que son del municipio, seguramente Martín y Passerini seguirán con este proyecto. Gracias para mi es una cosa muy profunda, a ustedes a la gente que me acompañó, a toda la gente del Concejo Deliberante, me llevo muchos amigos”.
El viceintendente Lábaque entregó un diploma a todos los concejales salientes y todos los presidentes de bloque entregaron una plaqueta recordatoria a Lábaque.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido