El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy una audiencia pública en su recinto de sesiones, presidida por el presidente provisorio Juan Balastegui.
En la audiencia se trataron los siguientes temas:
– Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a ceder en comodato por el término de diez (10) años el uso continuado y exclusivo al centro de jubilados y pensionados de Barrio Müller, un inmueble de dominio público municipal que será destinado al desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias.
El concejal Carranza informó: “Se propicia el comodato de este inmueble al centro de Jubilados de barrio Müller en que se desarrollarán las actividades recreativas, deportivas y comunitarias, Este inmueble tiene 364 metros cuadrados de superficie, donde se realizarán estas actividades”.
– Cuenta General del Ejercicio 2018.
– Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2020.
– Ordenanza Tarifaria Anual 2020 (OTA).
– Código Tributario Municipal Año 2020 (C.T.M.).
El titular de la comisión de Economía, Aníbal De Seta, explicó los expedientes: “Con respecto a la cuenta del ejercicio 2018 se confeccionaron los movimientos de fondos y de las unidades operativas, y de la Dirección de Contaduría. La recaudación total fue de 24 millones”. Luego detalló todos los ingresos y egresos por rubros de la dicha cuenta, como también los cuadros de ejecuciones.
Sobre el presupuesto fundamentó: “Para el presupuesto se tuvieron en cuenta las perspectivas que ha confeccionado el gobierno nacional, con una inflación del 35,7 por ciento…Para la proyección de gastos e ingresos, en los proyectos de ordenanza, se tuvieron presente también las perspectivas económicas del crecimiento del PIB del orden del 1%, una inflación interanual del 34%, una inflación promedio del 43,1% y un tipo de cambio promedio anual de 67,11 pesos por cada dólar estadounidense. A su vez, se trabajó en base a políticas estratégicas en materia de ingresos, gastos y financiamiento que sirven de parámetro y guía para el logro de los objetivos fijados en el plan de metas del municipio…Se estima que los ingresos permitirán cubrir los gastos del próximo período”. Además, se refirió a los ingresos corrientes y los porcentajes que representa cada recurso que componen el presupuesto. A continuación se refirió a los gastos que figuran en el expediente, con sus respectivos porcentajes de acuerdo a cada secretaría.
Durante la audiencia tomaron la palabra: Sr. Carlos Moro y Dr. David Kullman, de la Cooperativa Horizonte; el vecino Américo Olguín; Eduardo Cáceres, representante de Interferias de Artesanos de Güemes, y Marcos Peralta, del Centro de Jubilados de barrio Müller y Anexo.
El presidente de la Cooperativa Horizonte Carlos Moro solicitó: “Venimos en esta oportunidad a solicitar que el tributo a las cooperativas se graven a quienes ejercen Comercio, industria o servicio, las cooperativas pedimos que se eximan de este pago porque no corresponde. Las cooperativas no ejercen comercio, el derecho cooperativo debe tratarse como un derecho autónomo”. Kullman apoderado de la cooperativa explicó el funcionamiento de Cooperativa Horizonte, su operatoria de acuerdo al reglamento que los regula.
Américo Olguín de Alto Alberdi quien tiene un kiosco de venta de plantas, reclamó el cumplimiento de la ordenanza municipal en la plaza “Jerónimo del Barco” que está ocupada por puestos de venta ambulante, que no tienen permiso municipal.
Eduardo Cáceres, representante de Interferias de barrio Güemes solicitó que se conserven los puestos ya que de ellos viven 500 familias. “Estas ferias se han manejado con autogestión y necesitamos que se tenga en cuenta el sector, pertenecemos como artesanos en la Secretaría de Cultura y queremos medidas sociales para este sector”.
Finalmente, el Sr. Marcos Peralta del centro de Jubilados de barrio Müller y Anexos (Villa Inés, Campo La Ribera, entre otros), solicitó que se les otorgue el comodato por 10 años más. “En nombre del centro de Jubilados y de todos los barrios que represento solicitamos este comodato”.