El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 21, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar “Joven Destacada” a la Magister Alejandra Grbich. Iniciado por concejal Llarena (Fuerza de la Gente).

La concejala Almada fundamentó: “La primera vez en varios años que se logra la máxima calificación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se formó en la UTN, esta joven graduada en ingeniería industrial, es brillante en la Maestría de Negocios. Lleva un sentido de pertenencia y compromiso docente y es humilde. Su inquietud fue tender puentes para que pueda circular el conocimiento para otros. Incursionó en las ciencias duras en territorios considerados como masculinos, nos abrió una puerta a las mujeres conquistando premios”.

Estuvieron presentes acompañando a Alejandra Grbich: Lic. Claudio Lomello, responsable de Asuntos Internacionales de Graduados de Cs Económicas de la UNC; María Cristina García Faure, María Alejandra Silvestre, familiares; Lidia Kowalczuk, Iván Mamic, Lilia Rodríguez, Mauro Cervantes, Relaciones Públicas de Arcor y Paola Pérez.

Grbich expresó: “Estoy muy emocionada, soy chaqueña y desde los 6 años estoy en Córdoba mis padres se mudaron aquí porque no era opción no estudiar. Mis compañeros de Massachusetts conocen Córdoba por mí. En mi carrera he escuchado frases como: demasiado buena para ser mujer…Necesitamos cada vez más mujeres que se eduquen y se reciban es duro ver ir a buscar trabajo y una de las condiciones es que sea masculino. Agradezco al cuerpo de concejales por este honor”.

  • Declarar de Interés Legislativo el “Simposio Internacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva ISPAS Córdoba y Jornadas Regionales SACPER 2018”. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta expresó: “Córdoba es cuna de transformaciones, se trabaja en pos de la innovación. Este simposio se da hace más de 17 años, no sólo está dirigida a profesionales locales sino extranjeros, tiene un nivel de excelencia académica. Promueven la actualización continua, más de 300 profesionales se darán cita, líderes del mundo en cada una de las temáticas. Córdoba reconoce sus orígenes como potencia transformadora a través del encuentro que hacemos cada uno en pos de los cambios”.

Participaron del beneplácito; Paul Nani, Dr. Andrés Garrammone, Mariana Frandino, Victoria Frandino, Jorge Ananni, Hernán Bearzoti. Los agasajados agradecieron al Concejo. “Es el segundo año que nos acompañan lleva como fin no sólo en la cirugía estética sino reconstructiva en los hospitales…queremos que la ciudadanía de Córdoba se sienta segura y confiada al hacerse alguna intervención no solo en el ámbito privado sino también público”, afirmaron.

  • Beneplácito por la participación de la AMJA Córdoba (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina), en la realización del “XXV Encuentro Nacional” de dicha asociación. Iniciado por concejala Acosta.
  • Beneplácito por la meritoria carrera musical y por el generoso trabajo realizado por el Sr. José Luis Arrieta Muñoz. Iniciado por concejala Sesma.

La concejala Sesma dijo: “Lo conocí a José Luis hace pocos días me emocionaron su voz, su carrera y esperanzas. Como artista tiene muchos premios. Ganador de premio en Villa María, Alta Gracia, Ojo de Agua, comparte esta carrera siendo maestro de músico en el jardín Belén en Villa El Libertador, y lleva su música a gente que la necesita como terapia”.

Estuvieron presentes; José Luis Arrieta Muñoz, Constanza Ruiz y Mario Penner.

Arrieta Muñoz agradeció: “Esto que hago es devolver a mi gente y mi barrio todas las cosas lindas que me dieron. Me formé en el Domingo Zípoli y la UNC”.

  • Beneplácito por el esfuerzo y trabajo voluntario realizado por el Comité de Atención a Pacientes de Déficit Neurológico con Abordaje Familiar del Hospital de Urgencias, Iniciado por la concejala Sesma.

Recibieron el beneplácito: Pamela Lacombe, Gladis Barboza, Alejandra Boque, Lourdes Abranchi, Marta Leguizamón.

La concejala Sesma agradeció la presencia de los profesionales que integran el Comité: “Dedican parte de sus vidas como voluntarios para atender una situación que no lo tenía presente en su magnitud. Como dirigente política me siento mal porque este reconocimiento es mínimo, es un tema tan importante, como es la calidad de las familias. Esta es una problemática que se ve en el hospital de Urgencias pero debería ser un abordaje provincial. En los registros figuran las muertes en rutas pero nunca he visto registro de personas que quedan con problemas neurológicos, como me explicaban estas personas que tienen tanta sensibilidad social, por tantas personas que se incapacitan en una familia se incapacita otra que debe cuidarlo. La problemática de la rehabilitación de estas personas algunos con obras sociales y otras no. Hay muy pocas en el ámbito privado, y los que lo hacen correctamente es muy costoso. Este comité trabaja implementando un registro coordinan con obras sociales, ministerios de la provincia, coordinan armando una red de contención”.

Representantes del Comité expresaron: “Es una tarea silenciosa, trabajamos al borde de la muerte, tratamos de mantener una distancia emocional pero nos involucramos con cada una de las familias, es impactante para alguien que despidió a un familiar  y luego está en una situación crítica. Es una familia la que se encuentra con discapacidad”.

  • Derogar la ordenanza 11.968 (Zonificación de cooperativa de vivienda “11 de noviembre Ltda”). Iniciado por bloque Fuerza de la Gente. Aprobado con el voto de los bloque Juntos por Córdoba, FFAS y Fuerza de la Gente.

El concejal Llarena fundamentó: “Esta ordenanza que pretendemos derogar surgió de un pedido de esta cooperativa para hacer viviendas sociales, la ordenanza salió por unanimidad. Así fue cómo surgió esta ordenanza, donde se hizo el cambio de uso del suelo. Con el devenir del tiempo no pudo adquirir el terreno por especulación del inmobiliario. La cooperativa tuvo la nobleza de venir a pedir que dejemos sin efecto esa ordenanza. Nosotros también como Concejo debemos dar un mensaje que no vamos a permitir una especulación inmobiliaria, para que vuelva a tener el uso del suelo de antes. Por eso es que solicitamos la aprobación”.

  • Modificar la ordenanza 10.245 (Asignaciones familiares). DEM.
  • Solicitar al DEM adhiera a la campaña internacional “Bancos Rojos” destinada a visibilizar la violencia de género. Iniciado por concejala Acosta.

La concejala Acosta dijo: “La campaña internacional que conocemos como Bancos Rojos surge en Italia, tiene por objeto intervenir el mobiliario urbano para que quede visibilizado la violencia que reciben mujeres por quienes decían amarla. Esto quedará plasmado en diferentes lugares de la ciudad”.

  • Declarar “Huésped de Honor de la Ciudad de Córdoba” al Dr. Eduardo Kalina. Iniciado por concejala Acosta.
  • Beneplácito por la trayectoria del Centro Tiempo Latinoamericano. Iniciado por bloque Vamos.

El concejal Urreta expresó: “Es una asociación sin fines de lucro que hace más de 30 años que por un lado buscó sostener la vida y obra del Obispo Angelelli, luego fue una pieza fundamental para que la justicia llegara a descubrir lo que pasó con el obispo. Fue la semilla fundante para que hoy el Vaticano lo beatifique. Logró crear una teoría pastoral en acción por los pobres en Latinoamérica”.

Recibieron el beneplácito: Luis Miguel Baronetto, Esteban Carranza y Guillermo Galíndez.

Luis Baronetto agradeció: “En nombre del centro, hemos sido un instrumento del antiguo círculo del Monseñor Angelelli, con la vida y compromiso con los más pobres, comprometiéndonos en la lucha, siguiendo la renovación del Concilio de Medellín. Cuando recuperamos la libertad decidimos tomar como bandera y consigna la que nos había dejado Angeleli con un oído en el pueblo. Así asumimos la tarea del esclarecimiento ya que no había sido víctima de un accidente. Hasta que tuvimos eco y en 2014 la justicia federal de La Rioja dio el fallo condenando a dos de los asesinos. Hemos trabajado en la comisión histórica para el proceso de canonización”.

  • Ratificar el acta de tenencia precaria con destino a la Fundación Ecoinclusión. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría por el bloque Juntos por Córdoba.

El concejal Llarena adelantó el voto negativo de Fuerza de la Gente: “Sin menospreciar la labor de la fundación advertimos algunos vicios en el comodato”.

Desde el bloque Vamos fundamentó el concejal Urreta el voto negativo de este bloque.

  • Pedido de informes al DEM referido a demolición parcial del inmueble donde funcionara la comisaría 14°. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido al edificio inconcluso de la sede institucional del Concejo Deliberante. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido a medidas de prevención de anegamientos de vías de circulación. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido al estado edilicio del inmueble donde funciona el Museo de la Industria. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido a convenio urbanístico celebrado entre el municipio y el Sr. Sergio Roggio (Ord. 12.150). Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido a ordenanza 8808 (Fondo de Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa). Iniciado por concejal Pascual (FFAS).
  • Solicitar al Honorable Senado de la Nación el tratamiento del proyecto “Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales y las Infecciones de Transmisión Sexual”. Iniciado por concejal Acosta.
  • Informa acerca del expediente 6406-C-17, iniciado por concejales miembros de la comisión de Deporte y Turismo, para solicitar al DEM que intervenga, ante la autoridad del Gobierno provincial y nacional competente, para la adquisición de dos prótesis deportivas de miembro inferior, destinadas al atleta cordobés pablo Adrián Giesenow. Nota del DEM.

Presenciaron la sesión alumnos del colegio 25 de Mayo de Madres Escolapias.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido