La Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes que preside el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba), recibió hoy al Dr. José Palazzo, convencional constituyente municipal y coautor del Código de Faltas, en el inicio de la ronda de consultas a especialistas sobre los proyectos de enmiendas y modificaciones de la Carta Orgánica Municipal (COM) y Código Electoral Municipal.

El invitado consideró que “la Carta Orgánica ya cumplió 24 años por lo que me parece muy bien que el Concejo analice reformas y adecuaciones”. Respecto de algunos de los puntos en discusión analizó en primer término la cuestión de la designación y remoción de jueces de faltas. Este último aspecto sobre el cual la COM no estable la mayoría necesaria para el acuerdo, Palazzo consideró que los “jueces de faltas son funcionarios municipales de jerarquía, y que su remoción implica una investigación administrativa y prevé también la vía judicial por ejemplo para ver si se respetó la garantía de debido proceso”. En consecuencia el Concejo podría “destituir un juez por mayoría simple viene porque se le está requiriendo una decisión, no una discusión, y porque hay doble garantía en los procesos administrativo y judicial”.

Con respecto a instituir las PASO a nivel municipal dijo que “no ve en la COM una objeción insuperable”, estimó que los candidatos a intendentes y viceintendente “sean también candidatos a concejales es un buen sistema porque da legitimidad” y sobre instituir el balotaje a nivel municipal consideró que tiene opiniones a favor y en contra. “El principal punto de apoyo es la legitimidad de quien resulte elegido. Los detractores sostienen que el sistema puede encubrir una manipulación de la voluntad política por negociaciones o acuerdos que deriven en que el menos votado termine siendo elegido. Es un tema político que debe ser resulto en ese ámbito”.

El presidente de la comisión informó que en la próxima reunión está prevista la presencia del Dr. Jorge Gentile, quien también fue convencional constituyente municipal.

Con posterioridad la comisión aprobó los siguientes proyectos:

·         Pedido de informes al DEM referido al inmueble de dominio municipal ubicado sobre Avenido Presidente Roca y Av. Pablo Richieri (Parque Sarmiento). Iniciado por Bloque Vamos. Aprobado por unanimidad.

·         Pedido de informes sobre el recorrido de la Línea 31 de la empresa ERSA. Iniciado por Bloque Vamos. Aprobado por unanimidad.

·         Pedido de informes sobre los sistemas de taxis y remises. Iniciado por Bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.

·         Proyecto de declaración: Preocupación por los hechos acontecidos en torno a la denuncia formulada contra el padre del ex secretario de Seguridad del Gobierno Provincial. Bloque Juntos por Córdoba. Aprobado por mayoría.

·         Pedido de informes referido a la coparticipación bruta de impuestos nacionales y provinciales para las finanzas municipales. Bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido